“La mayoría de mujeres quiere dar el pecho pero hay escollos”
Carla Estévez trabaja en una clínica privada del área sanitaria de Vigo y forma parte de la Asociación Galega de Matronas
Carla Estévez compagina su actividad como profesional del área sanitaria de Vigo con la clínica privada ("Llama a la Matrona") y es miembro de la Asociación Galega de Matronas.
¿Es necesario seguir haciendo un trabajo de concienciación sobre la lactancia?
Creo que sí. Las matronas ya intentamos hablarles de la lactancia desde el principio del embarazo en los centros de salud para que vayan formándose. Les contamos los beneficios para el bebé, que son bastante conocidos como el hecho de que les protege de enfermedades o contra la obesidad infantil, pero también los beneficios para ellas.
¿En qué beneficia a la madre?
Les explicamos que cuantos más meses dan de mamar más les protege del cáncer de mama o de ovarios. Muchas de ellas se sorprenden. También les ayuda a adelgazar y eso les gusta. Les ayuda si tienen una alimentación sana y natural, y no se meten cuatro mil calorías al día. Hace falta concienciar además en los grupos de educación maternal que se hacen de cara al parto y donde informamos también sobre la lactancia, y a la sociedad en general a través de redes sociales por ejemplo.
¿No todas las mujeres lo tienen claro?
No tenemos datos, pero la OMS estima que tendría que haber un 70% de mujeres que den el pecho y en España estamos por debajo del 50%. En nuestras consultas vemos mucha intención, la gran mayoría de las mujeres quiere hacerlo, pero luego lo dejan por escollos que van encontrando en el camino.
¿Qué obstáculos destacaría?
Partimos de un montón de mitos que hay alrededor de la lactancia por parte de la sociedad y de algunos profesionales que no se han actualizado. Además, nuestras madres no nos han transmitido ese saber porque muy pocas dieron pecho. Era la generación de la lactancia artificial, en los 60, con una publicidad muy agresiva de la leche artificial. La mayoría de los millennials nos criamos a base de biberón. Se perdió esa cultura y nos tenemos que informar.
¿Qué mitos persisten?
Cosas que se decían antes. Si llora es que se queda con hambre y si tienes el pecho pequeño seguro que no tienes leche. No es cierto. El bebé a lo mejor llora por hambre, o porque tiene frío o calor o por necesidad de contacto.
¿Cuánto tiempo se recomienda?
La OMS dice que lo mínimo son seis meses de leche en exclusiva porque luego hay que introducir la alimentación complementaria, pero se puede seguir hasta que la madre y el bebé quieran.
¿Ya no está mal visto ver a una madre amamantando a su hijo en la calle?
A día de hoy está más normalizado, sobre todo en la calle, en las empresas depende.
Contenido patrocinado
También te puede interesar