Las matronas de Vigo piden seis meses para el permiso de maternidad
Urgen el apoyo de las empresas y los gobiernos para que eliminen los obstáculos con los que se encuentran las mujeres que se incorporan al mundo laboral para seguir con la lactancia
La Asociación Galega de Matronas (AGAM) reclama a las autoridades que se extienda el permiso remunerado de maternidad como mínimo hasta los seis meses y a las empresas que faciliten los medios para que las mujeres que se reincorporan al trabajo puedan extraerse la leche necesaria para continuar con la lactancia materna.
Con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra estos días, la matronas piden el apoyo de las empresas y los gobiernos para que eliminen los obstáculos que encuentran las mujeres para llevar a cabo una práctica que recomiendan todas las sociedades científicas.
La matrona viguesa Carla Estévez asegura que la gran mayoría de las mujeres tiene intención de apostar por lactancia materna, pero cuando se reincorpora al mundo laboral lo ve imposible por falta de tiempo o de lugares adecuados. Es de hecho el principal escollo. Explica que algunas mujeres trabajan en fábricas donde no pueden interrumpir su actividad o en las que no tienen un lugar adecuado donde extraerse la leche, entre otras circunstancias. Algunas mujeres aseguran que en su trabajo les ofrecen extraer la leche en el cuarto de baño. “Es una zona llena de bacterias, no es el mejor sitio, se trata del alimento de tu bebé”. Por otro lado, el permiso de maternidad dura actualmente 16 semanas (tres meses y medio), un periodo que estas profesionales ven totalmente insuficiente y piden que se alargue por lo menos hasta los seis meses.
Las matronas señalan que no es solo una tarea de formación o de concienciación por parte de los profesionales sanitarios, sino que las instituciones deberían colaborar para que la lactancia pueda ser una realidad. También hacen una llamada de atención para el reparto de las tareas domésticas y en el cuidado de los hijos para reducir la carga que sufren las madres porque esto favorece el éxito de la lactancia, según indican.
La Universidad de Vigo había sido pionera en Galicia al crear en 2019 cuatro salas de lactancia en los tres campus. El año pasado en la UVigo se concedieron 31 permisos por parto.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Celta - Real Oviedo
Giráldez admite “corregir” la plantilla en enero
Fútbol | Primera Federación
Duelo de juventud al alza en Balaídos
Real Oviedo - Celta
Un millar de celtistas
Real Oviedo - Celta
Claudio Giráldez: “El vestuario es un tanatorio cuando perdemos”