Más espera en centros de salud de Vigo por los virus y descansos
Muchos profesionales disfrutan de días de permiso porque están obligados a cogerlos antes del 31 de marzo para evitar perderlos, con la merma que supone en las plantillas
Centros de salud de la ciudad, como el de Pintor Colmeiro, sufren estos días dificultades para atender a los pacientes porque faltan muchos profesionales por motivos diversos. Hay pacientes que tendrán que esperar hasta el próximo día 10 de abril para tener una cita programada con su médico en este centro y hay consultas de enfermería donde ayer se colocó un cartel en el que se avisa de que del 21 de marzo al 3 de abril los usuarios tendrán que preguntar en administración quiénes serán los sustitutos. Así que los profesionales que están trabajando se multiplican como pueden. No es el único centro que padece dificultades estos días, en Coia la lista de espera para tener una cita programada con algunos médicos puede llegar a las tres semanas y más tiempo para determinadas pruebas. La situación varía mucho en función de los centros.
La explicación es una suma de factores. A los males ya conocidos como jubilaciones no cubiertas y el periodo invernal de infecciones respiratorias, con la gripe en ligero ascenso, que siguen llevando pacientes a la consulta, se une ahora el disfrute de los días de libre disposición, que muchos profesionales no han podido coger hasta ahora y deben hacerlo antes del 31 de marzo porque se les acaba el plazo. En el horizonte más inmediato está también la Semana Santa.
Estas circuntancias serían las causas “agudas”, según los profesionales consultados, a las que se añaden los problemas de fondo que afectan a este nivel asistencial, las causas "crónicas", según indican representantes de la Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria , como plantillas insuficientes para el envejecimiento poblacional, el aumento de la cronicidad, la fragilidad, la burocracia y hospitales con demora que repercuten en nuevas reconsultan con el médico de familia, y otros.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
Fernando Ramos
La manipulación política de la denuncia contra Suárez