En marcha el último intento para urbanizar la entrada a Vigo
Urbanismo
Más de 35 años de fracasos en el desarrollo de una plaza de España que sirva como puerta de la ciudad. El nuevo Plan General abre la puerta a un proyecto viable
Han pasado treinta años, varios planes generales (1988, 1993, 2008 y ahora el de 2025) y multitud de iniciativas para ordenar la entrada principal a la ciudad desde la avenida de Madrid hasta la plaza de España, en todos los casos sin éxito. Llega el último intento, que debería ser el definitivo, al plantearse propuestas más asequibles y, por tanto, viables. El anterior plan era una revolución absoluta: una plaza de España peatonal, con túneles y dos torres a un lado, actuación que se puso en marcha en los papeles hasta que la promotora Bruesa se hundió, pese a tener todo el apoyo del Concello. Era 2008. Años después se anularía el Plan General y llegarían diez años de trámites hasta el nuevo, aprobado este mismo año. Como resultado, una amplia parcela que lleva años vacía, símbolo del fiasco continuado desde los años noventa del pasado siglo. El terreno es ahora propiedad de Aliseda, la inmobiliaria que trabaja para la Sareb, el banco malo que se quedó con buena parte de los activos inmobiliarios de las cajas de ahorro cuando estas entraron en crisis total.
De momento, se ha dado el primer paso y, como ya informó este diario, la Gerencia municipal de Urbanismo aprobó los convenios de ejecución del planeamiento en una de las tres parcelas que la integran: la que está entre las calles Emilia Pardo Bazán, Avenida de Madrid, Conde de Gondomar y Gran Vía. Es el comienzo de la reordenación total de una nueva Plaza de España como un espacio coherente, totalmente residencial, donde habría más zonas peatonales y desaparecería la gasolinera. Pero será un proceso muy largo que ha echado a andar con el visto bueno al borrador de propuesta del convenio urbanístico de ejecución del planeamiento de lo que se conoce como zona siete.
En este ámbito, el Plan General vigente desde hace unos meses establece una altura máxima de edificación de bajo y siete plantas, así como un espacio de uso público peatonal vinculado a las nuevas edificaciones. El Plan considera la Plaza de España y su entorno como un elemento de singular importancia en la estructura urbana de la ciudad, por su carácter emblemático, la transición entre las diferentes zonas que caracterizan los bordes de O Castro y su relación con los espacios emergentes, como la nueva Cidade da Xustiza. Y sobre todo, destaca su condición de elemento de recepción de la ciudad y espacio central del eje Urzaiz-Samil. En la zona están previstas además zonas verdes y para peatones, que liberen el anillo central de la ciudad y que contribuyan a la permeabilidad visual del entorno, donde sobresale la Cidade da Xustiza.
Tres zonas
El ámbito se divide en las tres zonas de actuación señaladas a través de estudios de detalles para que la ejecución sea más rápida y viable. La primera es esta, entre Gran Vía, Avenida de Madrid y Emilia Pardo Bazán, con una superficie de 6.555 metros cuadrados. La segunda se corresponderá con la parcela entre Avenida de Madrid y Puerto Rico, de 3.682 metros. Y la tercera coincide con el espacio entre los dos tramos de Gran Vía, incluyendo la gasolinera, algunos de los chalés construidos y una gran parcela que linda con la calle Honduras. En total, 9.606 metros cuadrados. Todo el entorno tendría edificios de viviendas, lo que ahora prácticamente no ocurre al no haber cuajado los distintos planes de ordenación del entorno, algunos de ellos realmente ambiciosos.
Y como ya se indicó, uno de los símbolos de la transformación será la desaparición de la gasolinera, que funciona desde hace medio siglo cuando fue aprobada la licencia por el alcalde Portanet. También se derribarían dos de los chalés que bordean el anillo, restos de lo que fue el proyecto de ciudad-jardín de Vigo que se quedó, como tantos, a media. La parcela que no sufrirá cambios será la comprendida entre Fernando Conde, Manuel Olivié y y Conde de Gondomar al ser un elemento catalogado, donde el Real Club Celta tuvo su sede durante unos años antes de trasladarse a su actual domicilio en la calle Príncipe.
Un diseño espectacular y un largo camino por delante
El desarrollo de plaza de España se contempla entre tres propietarios, siendo el mayor Aliseda, seguido de Inversiones Inmobiliarias Canvives y Santiago Sur. Aliseda contrató el proyecto al estudio Cano y Escario teniendo en cuenta las previsiones del nuevo Plan General, mucho más contenido y también más sencillo de desarrollar. El resultado, trasladado a unos diseños remitidos a los medios, parece espectacular, pero el camino por delante será largo, y difícil que los edificios que aparecen en el diseño sean finalmente así. Y lo mismo pasa con el entorno. En principio, serán dos inmuebles de siete alturas, con aprovechamiento comercial y diseño rompedor. El primer paso, tras la presentación ante la Gerencia, será realizar el estudio de detalle, que es un paso intermedio entre el desarrollo de una urbanización y una licencia directa. En los bocetos de Aliseda, la Plaza de España se presenta como un gran espacio peatonal, aunque el Plan General prevé tráfico rodado, que sería inferior al actual al desviar buena parte del mismo por el anillo exterior. La solución de desviar el tráfico por túneles sí garantizaría una gran plaza peatonal en parte. Pero en todo caso, se trata de una propuesta por definir, donde el departamento de Tráfico tendrá mucho que decir. Eso sí, adiós a la red de túneles contemplada.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último