El PGOM ya se nota: crece la construcción con 99 obras

Los expedientes de proyectos pasan del 32 al 44 por ciento del total desde que entró en vigor el Plan General, recuperando terreno frente a la rehabilitación de edificios

Uno de los edificios nuevos en la calle Rosalía de Castro.
Uno de los edificios nuevos en la calle Rosalía de Castro. | J.V. Landín

La obra nueva comienza a cobrar protagonismo en Vigo en los nueve primeros meses de 2025 respecto al mismo periodo del año pasado en Vigo y su área de influencia. La entrada en vigor durante el pasado verano del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de Vigo comienza a notarse. Ya dinamiza el inicio de nuevos proyectos. Y esta situación se traslada a los datos que maneja el Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de Pontevedra (Coatpo). El número de expedientes de dirección de obra nueva en Vigo y toda su área de influencia crecen un 6,23% en los primeros nueve meses del año. Pasa de los 257 expedientes de enero a septiembre de 2024 a los 273 del mismo período del presente ejercicio. El número de expedientes de dirección de obra nueva representaban el 36 por ciento en los primeros nueve meses y de enero a septiembre de este año equivalían ya al 40 por ciento.

El dinamismo que comienza a generar en la obra nueva el PGOM, que entró oficialmente en vigor el 27 de agosto de 2025, es más concluyente si revisamos los datos que se refieren únicamente al tercer trimestre de 2025. En este periodo la obra nueva representa el 44% de los expedientes (99 obras). Y en el mismo trimestre del pasado año equivalía solo al 32% (73 obras), frente al 68% de los expedientes de obra de rehabilitación en la ciudad de Vigo y su área de influencia. El repunte de la obra nueva en estos tres meses es del 35,62%.

El presidente del Coatpo, Manuel Rañó, destaca el efecto que tendrá la reciente entrada en vigor del Plan General de Vigo en el sector. “Su efecto dinamizador sobre la economía en general y sobre la construcción en particular es evidente”, señala el máximo responsable de los aparejadores de la provincia, quien destaca que “la obra nueva en este tercer trimestre creció ocho puntos respecto al mismo trimestre de 2024 teniendo en cuenta que el PGOM tiene poco más de un mes de vigencia”. A su juicio, “el futuro de la nueva construcción en Vigo es prometedor”. Por su parte, el delegado del Coatpo en Vigo, Antonio Arias, confirma que el empuje de la obra nueva en la ciudad comienza a notarse. “Percibimos sobre el terreno que la obra nueva comienza a mostrar una vitalidad que no percibíamos hasta ahora” en la ciudad, donde _según destaca_ la rehabilitación había cobrado protagonismo en los últimos años, sobre todo incentivada por los fondos procedentes de la Unión Europea”.

Con todo, la actividad general del sector en la ciudad de Vigo y su área de influencia cae de enero a septiembre de 2025. Los expedientes de dirección de obra, el termómetro para conocer la marcha del sector de la construcción, ceden un 4,6% en los nueve primeros meses de 2024 respecto al mismo periodo del año anterior en Vigo y los concellos de su área, según datos del Coatpo, alcanzando los 680 expedientes frente a los 714 del mismo periodo del año anterior.

Presupuestos al alza

El Presupuesto de Ejecución Material (PEM), que refleja el coste de los materiales y de la mano de obra para la ejecución de un proyecto, creció con intensidad en Vigo y su zona. Se trata de una estimación a priori del coste de la obra. En Vigo y su área el PEM total de los nueve primeros meses de 2025 sumó casi 289 millones de euros, un 59,76% más que el PEM de enero a septiembre de 2024, que superó los 180,5 millones. Por su parte, en los nueve primeros meses de 2025, el PEM por obra repunta hasta los 424.403 euros, frente a los 252.993 euros del Presupuesto por obra de los nueve primeros meses de 2024. El avance también es muy significativo: 67,75%.

La entrada en vigor del PGOM también explica el crecimiento del PEM. Por un lado, se favorece un incremento en el número de promociones. Por otro, “el presupuesto de una obra nueva suele ser más elevado que una rehabilitación”, explica Manuel Rañó. “Iniciar un proyecto de construcción de un edificio, de una vivienda unifamiliar desde cero hatibualmente acarrea mayores costes que acometer su restauración, ya que en la mayor parte de estas no se actúa sobre todos los elementos constructivos, lo que supone utilizar más materiales y mano de obra”. “Y eso encarece los presupuestos”, señala el presidente del Coatpo.

Contenido patrocinado

stats