Manuel Estévez: “Ayudo a personas que pasen por un trasplante de médula”
El vigués Manuel Estévez destaca el papel de las asociaciones de pacientes como Asotrame y la importancia de contar con donantes de médula porque salvan vidas
Manu Estévez es voluntario de Asotrame, la asociación gallega de personas trasplantadas de médula ósea y enfermedades oncohematológicas, y trata de ayudar a otras personas como él que tuvo una enfermedad oncohematológica y se sometió a un trasplante de médula. Hoy está recuperado y tiene ganas de volver al mundo laboral. “Cuando me tocó pasarlo no conocía a Asotrame. Te enfrentas a algo muy desconocido, no sabes cómo será el tratamiento, aunque los médicos y enfermeras nos explican y acompañan, no es lo mismo cómo te lo cuenta alguien que pasó por eso”, señala.
Además de destacar el papel de las asociaciones de pacientes, valora también la decisión de los donantes de médula porque salvan vidas. “Las cifras dicen que el 70% o el 75% de los familiares no son compatibles y hay que acudir a Redmo en busca de donantes. Al final no cuesta tanto como pensamos, te hacen una minianalítica y llegado el caso de tener que donar en muchos casos se puede hacer sin punción, es menos agresivo de lo que imagina la gente”.
En su caso se lo detectaron con 34 años, una leucemia linfocítica crónica. “Hacía mucho deporte y estaba preparando un maratón. Me empecé a notar más cansado y tenía los ganglios inflamados. Entonces empezaron a hacerme muchas pruebas hasta que pusieron nombre y apellido a mi enfermedad. Al principio fue más leve, pero un año después surgieron complicaciones y me dijeron que me tenían que hacer un trasplante de médula”, relata. El proceso empezó en 2019 y en junio de 2020, nada más salir del confinamiento, le dijeron que tenían que hacerle un trasplante. “No llegaba con los miedos del covid”, recuerda. Su hermana no era compatible con su médula y fue necesario buscar fuera, al final apareció un donante alemán y el trasplante de progenitores hematopoyéticos se realizó a finales de 2020.
La intervención se llevó a cabo en el Cunqueiro, porque es paciente del servicio de Hematología y Hemoterapia, que dirige la doctora Carmen Albo. De ellos asegura que le proporcionaron una “atención increíble” y que son como una familia, a la que visita cada vez que tiene que subir al hospital. “Tienen una sensibilidad especial a la hora de tratar con los pacientes, nos ven en nuestros peores momentos y luego en los buenos momentos, eso es muy bonito para ellos”.
Preguntado por el encuentro online sobre cosmética oncológica que organiza Asotrame, anima a participar porque colaboran profesionales que ayudan a mejorar la vida de los pacientes y a mejorar los cuidados. A Manu se le cayó el pelo tres veces y sufrió una reacción cutánea aguda después del trasplante, ya superada.
Ahora tiene ganas de volver al trabajo. Era comercial y durante su enfermedad tuvo tiempo de estudiar un ciclo de FP.
Charla sobre efectos adversos en la piel, en mucosas y pelo
La Asociación gallega de personas trasplantadas de médula ósea y enfermedades oncohematológicas (Asotrame) retoma la próxima semana el programa “Hablemos de hematología” con un encuentro online sobre cosmética oncológica.
La cita contará con la participación de María Elena Fernández, una especialista que forma parte de la Sociedad Española de Medicina Estética y que ofrecerá recomendaciones para manejar mejor los efectos adversos en la piel, las mucosas o el pelo, derivados de los tratamientos que reciben los pacientes oncológicos.
Así, durante la sesión, prevista para el próximo martes, a las 12 horas, la doctora hablará sobre la importancia de que la persona con cáncer adapte sus necesidades cosméticas (higiene, hidratación, protección solar, maquillaje…) a su nueva situación.
Por otro lado, la doctora Fernández Martín hablará además sobre los cuidados más adecuados a cada etapa del proceso oncológico. Se trata, por tanto, de evitar autocuidados inapropiados que, en ocasiones, agravan la situación.
Para participar en la actividad, que cuenta con el respaldo de Pfizer y Roche, será preciso inscribirse, enviando un email a psicologiaferrol@asotrame.com. Un canal a través del que además los pacientes y expacientes de cáncer hematológico pueden plantear preguntas sobre el tema.
La charla forma parte de “Hablemos de hematología”, programa con el que la asociación trata de fomentar la alianza entre pacientes y personal sanitario, fuera del contexto hospitalario.
Medidas frente a los efectos no deseados de la quimioterapia
La doctora Elena Fernández Martín, médica estética del paciente oncológico, explica que “la quimioterapia es un tratamiento contra el cáncer que no sólo afecta a las células tumorales, sino a todas las poblaciones celulares de rápido crecimiento, como son las células de la piel, de forma que pueden sufrir grandes cambios y una serie de efectos adversos, dependiendo del agente quimioterapéutico y la dosis empleada”.
Ella es la autora principal de la “Guía de Cosmética para el paciente oncológico”, que elaboró con la colaboración de otros especialistas, y el día 3 de septiembre ofrecerá en su charla online múltiples consejos para el cuidado de los pacientes que estén recibiendo estos tratamientos de quimioterapia o de radioterapia. La iniciativa surgió tras conocer varios estudios que alertaban de que pacientes sin guía profesional tendían a experimentar con autocuidados inapropiados que agravaban la situación.
Contenido patrocinado
También te puede interesar