Lois Patiño presentó ‘Ariel’, inspirada en Shakespeare

Cine

El director vigués adaptó ‘La tempestad’ del escritor inglés a su visión, más fantasiosa: “Entiendo el arte como punto de innovación”

Lois Patiño, ayer en los Multicines Norte en el preestreno de “Ariel”
Lois Patiño, ayer en los Multicines Norte en el preestreno de “Ariel” | Jorge Santomé

“Entiendo el cine como arte, y el arte como innovación”, confesó Patiño. El director vigués presentó ayer en los Multicines Norte su nueva película, ‘Ariel’, con inspiración británica en textos shakesperianos. Concretamente, en la obra teatral ‘La tempestad’. Un filme que comenzó con la idea de una coproducción entre el cineasta vigués y Matías Piñeiro, director argentino con raíces gallegas, y que Patiño quiso mezclas visiones artísticas. “Matías trabaja mucho con la obra de Shakespeare, y teníamos que encontrar una que se ajustase a mis inquietudes, con naturaleza, silencios y una forma teatral. Lo encontramos en ‘La tempestad’”, aseguró Patiño.

Comenzaron a trabajar juntos pero, por temas de agenda, Piñeiro tuvo que desvincularse del proyecto. Eso le permitió a Patiño poder introducir su punto de vista, más creativo, sin opacar la esencia de Shakespeare. Colocó en el protagonismo a Ariel, una actriz secundaria en ‘La tempestad’ que ofrecía muchas posibilidades de adaptación. “Se tenía que ver representada en el aire, en las hojas, en el mar… Quise aportar a Ariel un atractivo sensorial e hipnótico”, aseguró.

La película, con la actriz Agustina Muñoz como protagonista, narra la historia de un viaje a las Islas Azores para encarnar el personaje de Ariel en la obra de Shakespeare. Una vez allí, empieza a vislumbrar las particularidades de un territorio diferente y de un mundo que cuenta con sus propias leyes. “Se puede asemejar en la idea a”Alicia en el país de las maravillas", donde el personaje entra en un lugar extraño y debe aprender todo lo que le ofrece", apuntó Patiño. También señala que hay tintes como en “El Show de Truman”, donde hay engaños y verdades ocultas. También hay suspense y angustia, la que sufre la protagonista porque “ellos no pueden abandonar la isla. Eso le crea cierta incomodidad”.

Decidió grabar en Azores porque le aportaba todo lo que deseaba. Viento, fuerza, naturaleza… Un ecosistema perfecto para que se generase una atmósfera sensorial ideal, algo que Lois Patiño busca que prevalezca en sus historias. Como ocurrió con “Samsara” y que resultó ganadora del premio especial del jurado en la sección Encounters en el Festival Internacional de Cinema de Berlín: “El arte es innovación. Puede que en “Ariel” haya un poco de ficción, pero mi voluntad es dejar nuevos mensajes, nuevas experiencias en el espectador".

Después de grabar “Costa da Morte”, “Lúa Vermella” y “Samsara”, Lois Patiño se embarca en otra larga producción. Multifacético, también realiza videoarte para exposiciones y museos, aunque el ‘modus operandi’ entre un largometraje y un cortometraje es sensiblemente diferente. “La narración es clave para las películas de larga duración. Necesitas captar la atención del espectador durante mucho más tiempo", aseguró.

Contenido patrocinado

stats