Concello y Transportes avanzan para cubrir tres tramos de la AP-9
obras
Ambas entidades firmarán un protocolo de colaboración para mejorar la integración de todo el espacio que la autopista recorre a lo largo de la ciudad, entre Teis y Vialia
El Concello y el Ministerio de Transportes firmarán el próximo martes un convenio de colaboración para mejorar la integración de la AP-9 en el tramo que transcurre por el casco urbano de Vigo. Así lo anunció ayer el alcalde, Abel Caballero, que avanzó en un comunicado remitido a los medios de comunicación que se divide la incursión en cuatro tramos diferentes: uno que parte de Teis hasta el paso superior de Trapa; otro desde allí hasta la calle Buenos Aires; un tercero entre Buenos Aires e Isaac Peral; y un último desde esta calle hasta Alfonso XIII, donde la AP-9 sale hacia la ciudad.
Según informó Caballero, el Concello será el encargado de elaborar los diseños de este último tramo, mientras que los otros tres correrán a cargo del Ministerio de Transportes. Así, el gobierno vigués asumirá el trazado más urbano, entre Isaac Peral y Alfonso XIII, para lo que contratará una asistencia técnica que permitirá exponer soluciones a estas actuaciones.
Ambas administraciones constituirán grupos de trabajo para abordar los trabajos de diseño de esta obra de humanización.
A pesar de encontrarse en las primeras etapas de su desarrollo, esta actuación ya tiene definidas varias actuaciones, tres de ellas relacionadas con la cubrición de la AP-9. En la calle Coutadas, muy próxima al centro comercial Travesía, se proyecta ampliar el paso elevado sobre la autopista para que además de la circulación de vehículos, haya más espacio peatonal, ajardinado y con mobiliario urbano. Una propuesta similar a la que se plantea en el Camiño de A Trapa, donde se busca mejorar y ampliar el vial transversal para tráfico rodado, pero también se ganará zona verde. Con todo, la principal actuación prevista será en el entorno de A Xorxa. El proyecto de humanización planea una amplia cubierta desde la pérgola de cemento sobre la AP-9 ubicada en esta zona hasta la pasarela existente actualmente, creando un amplio espacio verde.
A mayores, se plantea una continuación peatonal desde la Travesía Alfonso XIII hasta el ascensor Halo. A su vez, este paseo tendría continuación a partir del Halo con la nueva calle Callao, una actuación proyectada desde hace años para abrir una nueva vía paralela a García Barbón con salida a Isaac Peral mediante un trazado situado tras las torres Ífer.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último