Revolución en el Puerto: Bouzas también podrá mover pescado

Puerto de Vigo

El plan piloto validado prevé la entrada de mercancía para consumo humano usando el Puesto de Guixar

La instalación en marcha del visor “Peiraos do Solpor”, en Bouzas, con la conexión con la plataforma.
La instalación en marcha del visor “Peiraos do Solpor”, en Bouzas, con la conexión con la plataforma. | Vicente Alonso

El Foro Aduanero celebrado ayer avanzó una auténtica revolución en la logística de la terminal viguesa tras dar luz verde a que los muelles de Bouzas puedan mover además de coches y otras cargas, mercancía destinada al consumo humano, en especial pesca, lo que permitirá ampliar las posibilidades del Puerto de Vigo. Este foro es un espacio de la máxima importancia, ya que en él se genera un diálogo abierto entre los operadores portuarios y las distintas administraciones de inspección, como la Aduana y el Puesto de Control Fronterizo (PCF), y sirve como mecanismo a la hora de resolver conflictos y conseguir una administración ágil y adaptada a los nuevos tiempos.

El punto más importante del orden del día de la reunión se correspondía con trabajar en habilitar la entrada de mercancías sujetas a inspección sanitaria -pescado, frutas o legumbres- a través de la Terminal de Bouzas. En la reunión se pusieron en común los procedimientos a seguir para garantizar el perfecto control, empleando el PCF de Guixar y no tener que construir uno nuevo en Bouzas, lo que perjudicaría la operativa y que afectaría al problema de falta de espacio. Era una reivindicación de la Autoridad Portuaria desde hace añs y por fin sale adelante. El objetivo sería poder empezar con un piloto de tráfico y garantizar el perfecto control desde el punto de vista de seguridad aduanero y de inspección sanitaria. Este punto se eleva ahora para la autorización definitiva y que sea una realidad. Una de las opciones que se abrirán es traer pescado a través de la autopista del mar que une Vigo con Irlanda y Gran Bretaña, que ahora se podría implementar a través de Bouzas. Y sin tener que construir otro PCF.

La reunión del Foro Aduanero en la Autoridad Portuaria.
La reunión del Foro Aduanero en la Autoridad Portuaria. | Cedida

En el Foro Aduanero asimismo se han establecido diversos procedimientos de actuación ante situaciones de contingencia, como la que se dio durante el apagón eléctrico de este año, para que no se vean afectados los tráficos en el caso de caídas de sistemas, o cualquier tipo de problemas que se puedan dar en el Puerto de Vigo.

Por otro lado, se expusieron los avances en materia de ampliación de horarios de la Aduana para atender a los usuarios, analizando con estos el funcionamiento del despacho vespertino, que fue ampliado a los meses de julio y agosto, así como el horario nocturno en el caso del despacho de pescado fresco embarcado en barcos con bandera de tercer país.

El encuentro desarrollado en el edificio del consejo del Puerto estuvo presidido por el máximo responsable de la Autoridad Portuaria, Carlos Botana; el jefe regional de Aduanas, Jaime Gayá; el jefe de Área de Servicios a la Comunidad Portuaria de Puertos del Estado, Jaime Luezas; la jefa de la Dependencia de Aduanas de Vigo, Elena Sández; y el delegado de la AEAT Vigo, Antonio Temprano, entre otros, además de una alta representación de diversos Ministerios (Transportes, Sanidad, Agricultura y Pesca, Comercio y Administraciones Públicas), Coordinación del PCF, Sanidad Exterior, Vegetal, Animal y SOIVRE, y responsables de asociaciones empresariales del sector logístico aduanero y de las empresas que, por su volumen y tipo de operaciones, interactúan con más frecuencia con los organismos paraaduaneros y aduaneros.

Comenzó el montaje de las pasarelas de acceso al observatorio submarino

“Peiraos do Solpor” da un paso adelante con el posicionamiento de una grúa en el Paseo de los Peces, paso previo al montaje de las pasarelas de acceso al observatorio submarino. Se estima que la colocación de las pasarelas se inicie entre el lunes 15 y el martes 16 de diciembre y se extienda a lo largo de toda la semana. Una vez finalizados estos trabajos, se procederá al desmontaje de la grúa. El paseo permanecerá cerrado hasta el viernes 19 de forma continuada. En caso de que los trabajos finalicen antes de lo previsto, se informará de su reapertura anticipada. Para la colocación de las pasarelas se empleará una grúa de 650 toneladas posicionada sobre el paseo. Se comenzará con la instalación de conexión del lado mar, para continuar con las del lado tierra.

El observatorio submarino fue botado en noviembre en el astillero Cardama y transportado a la escollera de Bouzas en una operativa inédita. Tras su singladura, el visor fue posicionado y lastrado gradualmente con agua de mar en sus tanques interiores. Un proceso lento y paulatino que sirvió para asegurar que se alcanzaba la ubicación precisa. Una vez posicionado, el observatorio quedó asentado sobre el lecho marino y fijado con cabos a puntos de amarre, quedando asegurado ante condiciones climáticas adversas. Tras varios días, el visor quedó asentado definitivamente. Estará abierto al público en la primavera-verano de 2026.

Contenido patrocinado

stats