El lleno a Cíes eleva el turismo extranjero para visitar Ons
Visitantes llegados de Alemania, Francia, Portugal y Estados Unidos, los más numerosos con el impulso del Camino de Santiago por la Costa y la vivienda turística
Los visitantes a la isla de Ons han pegado un repunte durante este verano, motivado en parte por la ‘grandeza’ de las Cíes. El lleno que registra actualmente y hasta el día 23 de agosto, con mucho turismo nacional, hace que el extranjero, más desconocedor del funcionamiento de las reservas, opte por elegir disfrutar de Ons una vez se dan cuenta de la imposibilidad de sacar el ticket y de ser unas de las 1.800 plazas diarias hacia Cíes. Así lo aseguran fuentes de las navieras instaladas en Vigo, que han notado un mayor interés del turismo europeo y americano en pasar un día por Ons, pero no por su naturaleza, sino por encontrarse el cupo completo para la otra isla, más deseada.
La mayor parte de sus visitantes son provenientes del Camino de Santiago por la Costa, así como la proliferación en este último año de Vigo y su área de influencia (Nigrán, Baiona…) como destino turístico. Dos premisas que atrae cada vez más turismo de Alemania, Portugal, Francia y Estados Unidos. Muchos de ellos, como el caso de un grupo de Munich, decidieron hacer un día de descanso de su peregrinación en la ciudad y visitar las Cíes, pero no fue posible. Entonces, optaron por visitar Ons pese a no conocer nada sobre ella. “Nos dijeron que es muy bonita”, afirma uno de los integrantes del grupo. Caso similar el de tres chicas portuguesas, que decidieron una vez en Vigo visitar las islas Cíes, pero tampoco pudieron al no haber plazas. “No sabíamos de Ons”, confesaron. Pero lo importante es conocer nuevos.
Durante el verano, las navieras aumentan sus frecuencias a Cíes y abren la posibilidad de conectar Vigo y Ons, en un recorrido algo ‘turbulento’ que casi alcanza las dos horas de duración. Por tanto, en el muelle de Cíes se puede apreciar en ambas colas para subir a la embarcación (algunas para Cíes y Ons coinciden en el mismo horario aproximado) dos acentos bien diferenciados: en uno (a Cíes), el turismo nacional con muchos visitantes de Andalucía y Madrid; en otro (a Ons), más visitantes llegados desde fuera de España.
Las salidas diarias desde el muelle de Vigo a Ons comenzaron el pasado 1 de julio. Prácticamente, ningún día se alcanzó el cupo máximo de 1.300 visitantes diarios, aunque se espera que lleguen en fechas señaladas y en fines de semana. Por ejemplo, para el día 24 de julio solamente quedan 59 plazas disponibles.
Todo completo para el resto de julio y casi todo agosto
Viajar a Cíes cada verano se convierte en un imposible para los visitantes más caóticos y despistados. Las reservas realizadas en la Xunta ya señalan que todo lo que resta de julio y hasta el 23 de agosto se encuentran completadas, aunque cabe la posibilidad de renuncias de última hora que pueden ser aprovechadas. Es una ‘tradición’ que se cumple año tras año y que dejará, al igual que temporadas anteriores, todos los cupos llenos en todos los días de temporada alta. Da igual si las condiciones climatológicas son adversas o favorables.
Aunque todavía quedan plazas para el final del verano. En el último fin de semana de agosto solo se han vendido alrededor de 400 de las 1.800 disponibles y los dos fines de septiembre solo se despacharon unas 100 reservas. A partir del día 16, vuelta a la temporada baja y el descenso a 400 plazas diarias.
Para los campistas en Cíes es diferente. En temporada alta se ponen a disposición un total de 600 plazas para acampar y todavía quedan cupos para julio y agosto. Para el puente de este fin de semana, con la celebración del Día de Galicia, todavía quedan 60 plazas disponibles, lo mismo que para los festivos del 15 y 16 de agosto. El resto de días se puede retirar la autorización sin ningún problema. El camping de Ons, por su parte, pone a disposición 209 plazas en verano, sin tampoco completarse ningún día de la temporada alta hasta el momento.
Contenido patrocinado
También te puede interesar