La línea del tren Vigo-León, la segunda que más crece

La ruta ferroviaria de Vigo a Ourense por el Miño tuvo un tráfico de 12.115 viajeros trenes-km

Trenes estacionados en la estación de Vigo-Urzaiz.
Trenes estacionados en la estación de Vigo-Urzaiz.

El tráfico ferroviario registró la cifra récord histórica en España en 2023 y alcanzó los 201 millones de trenes-km, un 10,1% más que el acumulado en 2022. La cifra supera datos prepandemia en un 1,8%, con 197,6 millones de trenes-km en 2019, hasta ahora el mayor tráfico registrado en la red ferroviaria española.

La evolución responde a varios factores: la recuperación progresiva de tráfico; la entrada de nuevos operadores en la red de alta velocidad, impulsada por la liberalización del transporte de viajeros -España es el primer país europeo con tres empresas ferroviarias-; y la puesta en servicio de nuevas líneas de alta velocidad, que superan ya los 4.000 kilómetros, consolidándose como la red más extensa de Europa.

Renfe destaca que, como ya se había adelantado, en las líneas convencionales, el mayor crecimiento se observa en el tráfico en la línea Madrid-Alcázar-Córdoba-Sevilla-Cádiz (+3,4%), seguida de la línea Venta de Baños-León-Ourense-Vigo (+0,4%). Esta línea, que se corresponde con la ruta ferroviaria de Vigo a Ourense por el Miño, tuvo un tráfico de 12.115 viajeros trenes-km. Es un incremento muy reducido, pero llamativo por cuanto se trata de una conexión que Renfe ha ido dejando morir, al trasladar todos los servicios por Santiago. Por su parte, el tráfico de Cercanías e interurbanos en 2023 frente a 2022 se incrementa un 2,9%.

Por servicios, el incremento más significativo se registra en los tráficos de Larga Distancia (+30,9%), siendo aún más acentuado en la red de alta velocidad (Adif AV), que crece un 36,5% y consolida tráficos superiores a los niveles prepandemia: frente a 2019, los de larga distancia se incrementan un 11,8% y el AVE en un 33,2%.

Contenido patrocinado

stats