Ya hay fecha para la venta de billetes de los trenes Avril en Vigo
Los billetes para los viajes en AVE a bordo de los Talgo 106 que conectarán Urzaiz con Madrid en 3 horas y 35 minutos saldrán a la venta el primer día del mes
La alta velocidad ferroviaria llegará finalmente a Vigo en dos meses. El ministro de Transportes Óscar Puente avanzó ayer que los trenes Avril, que conectarán Vigo y Madrid por Santiago en 3 horas y 35 minutos, estarán operativos antes del 31 de marzo y que a partir del primer día de dicho mes se comenzará con la venta de billetes.
El ministro aprovechó su comparecencia en el Congreso para explicar las líneas generales de su departamento en la legislatura para la llegada de los trenes 106 de Renfe o Talgo Avril a Galicia. Puente valoró que reducirá los tiempos de transporte desde Galicia a Madrid, de modo que el trayecto se realizará en un periodo de tiempo “muy breve” entre Galicia y la capital. “Creo que es algo por lo que debemos felicitarnos todos”, apostilló. La alta velocidad por Santiago es ya inminente, pero todavía no hay fecha para la construcción del enlace directo desde Vigo a Ourense por Cerdedo, que sigue en fase de estudio.
También aseguró que en Galicia se está iniciando el estudio de la implantación de un sistema de cercanías, tal como se suscribió en el acuerdo de investidura entre el PSOE y el BNG. Asimismo, Puente destacó que desde junio de 2018 en la comunidad autónoma se licitaron más de 2.750 millones de euros correspondientes al Ministerio de Transportes, con especial énfasis en lo destinado a aeropuertos, que aumentó un 257%, y ferrocarriles, con un 195% más.
Por su parte, el alcalde Abel Caballero reivindicó ayer en un audio enviado a los medios tras reunirse este lunes con Puente en Madrid que “gracias al decreto Ómnibus que se aprobó”, los trenes entre Vigo y Coruña “seguirán siendo gratis” para los usuarios que utilicen un abono de Renfe. El alcalde reivindicó que se trata de “una medida de importancia extraordinaria en las cercanías de Vigo a Pontevedra, a Santiago y a Coruña” y criticó que el PP votase contra el decreto anticrisis que incluye esta medida.
Caballero también lamentó que la Xunta solicitase al Ayuntamiento “coordinación” en el área metropolitana para el transporte. “Nos anularon el área y ahora reclaman acción coordinada después de que Rueda personalmente consiguió anular el área metropolitana de Vigo que habíamos votado y ganado democráticamente”, aseguró el regidor. Caballero recordó que el transporte urbano de Vigo cuenta en este momento con “ayudas extraordinarias”, además de la gratuidad de los trenes “y la Xunta reclamando coordinación de un área que ellos se cargaron, es una desverguenza política”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar