El juzgado reabre el atraco de Coia e investiga a dos históricos de los asaltos en Vigo

Los históricos Edelmiro Fernández y Laureano Fernández, detenidos ‘in fraganti’ tras el asalto a una oficina en Coruxo hace unos meses, declararán en febrero por otro golpe

Publicado: 19 ene 2024 - 01:26 Actualizado: 19 ene 2024 - 08:47

Edelmiro y Laureano, entre los acusados del atraco a Coia en 2014.
Edelmiro y Laureano, entre los acusados del atraco a Coia en 2014.

La Policía lo tenía claro. El atraco cometido en la sucursal bancaria de Cronista Rodríguez Elías en Coia a finales de abril de 2021 era obra de profesionales y aunque desde un principio se centró en las fichas de históricos no fue hasta noviembre del año pasado cuando otro asalto frustrado hizo encajar las piezas del puzle.

Edelmiro Fernández, alias “Miro” y Laureano Fernández “Lauri”, ambos de 56 años, detenidos cuando salían de la oficina de Abanca en Ricardo Mella tras cometer un asalto declararán en febrero como investigados por el de hace dos años en Coia, en la misma oficina que ya habían asaltado junto a otros dos de su banda en 2014.

La ampliación del oficio policial, una vez se pudo ‘pillar’ in fraganti a los dos sospechosos, actualmente en prisión provisional, hizo que los juzgados revisaran las causas pendientes.

Instrucción 1 reabrió la investigación del atraco en Coia por el que tanto “Miro” como “Lauri” tendrán que responder el mes próximo. Las similitudes de ambos golpes también se extienden al ocurrido en una oficina en Candeán, en manos del Juzgado de Instrucción 4 y también incluido en las investigaciones policiales.

Los dos actuaron con la cara tapada (usando mascarilla en el de hace dos años), con uniformes de trabajo, gorros y armados uno con pistola y otro con cuchillo. Llevaban bridas con las maniataron a los empleados, a los que retiraron los móviles, y tras esperar los cerca de 15 minutos de retardo de apertura de la caja se llevaron el botín.

En el de 2021, fueron 165.000 euros, en el de Candeán 160.000 y en el último fallido más de 100.000.

La descripción aportada por los testigos que apuntaban a dos individuos, uno más alto y otro de menor estatura y que actuaban con roles muy marcados, así como el tipo de bridas utilizadas conectarían a los sospechosos con el resto de atracos.

De momento, están en A Lama investigados por un presunto robo con violencia y tenencia de armas.

Contenido patrocinado

stats