METEOROLOGÍA
Una masa de aire frío y nevadas reciben el invierno
Urbanismo
La compleja orografía de Vigo y el urbanismo desarrollista de inicios del siglo XX crearon paradojas en la ciudad en forma de islas sin urbanizar, coincidiendo en paralelo con una demanda histórica de vivienda. Este es el caso de un conjunto de fincas, con una superficie superior a los 4.000 m2, que se encuentran atrapadas entre las calles Pi y Margall, Romil y Chile. La información pública del catastro refleja que son seis las fincas que componen este espacio.
Actualmente, el acceso se realiza a través del edificio sito en Romil 35, que da paso a la finca más grande del conjunto, de 1.027 m2. Según la información a la que ha tenido acceso Atlántico, esta pertenece a dos promotoras inmobiliarias (con un 35% y 25% respectivamente) y un particular (con un 40%). Vecinos de la zona consultados declaran que cada año, en primavera o verano, un conjunto de operarios realizan labores de desbroce en las dos fincas de mayor tamaño. El segundo acceso posible sería a través de Pi y Margall 85, una vivienda tapiada hoy día.
En cualquier caso, este espacio está recogido dentro del PGOM que se espere se apruebe en abril. Con la categoría de suelo urbano no consolidado, con reforma interior (PERI), el documento advierte que la ordenación resolverá la continuidad del espacio público con especial atención a las condiciones topográficas. El planeamiento incluye los casas abandonadas de Pi y Margall 81 y 83, cuyo derribo permitiría dar paso al tráfico rodado y facilitar la posterior urbanización.
De la superficie bruta de 4.320 m2, se podrán construir en 1500 m2 edificios de un número máximo de 5 plantas, reservándose un 30% a vivienda de protección. Además, el PGOM reserva un 8% de la superficie bruta a las dotaciones de equipamientos públicos, además de arbolado o plazas de aparcamiento. El ordenamiento incluye la vivienda y finca edificada por el arquitecto Jenaro de la Fuente como residencia personal, si bien no se aclara el destino de la misma.
Fuentes del sector de la promoción inmobiliaria apuntan a que, a pesar de la próxima aprobación del nuevo PGOM en abril, en ocasiones es difícil que llegue a edificarse en espacios como este. “Cuando hay varias fincas y de muchos propietarios, llegar a acuerdos es difícil o incluso disuasorio”, apunta este profesional del sector. Lo más probable, según estas mismas fuentes, es que sea un grupo nacional, con mayor capacidad de tesorería, el que pueda hacerse cargo de una eventual promoción inmobiliaria.
En la ortofoto tomada por el vuelo americano de 1956-1957 se puede apreciar como Pi y Margall estaba urbanizada, y que había construcciones en las fincas actualmente abandonadas.
En la ortofoto del Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (SIGPAC) de 1997-2003 se puede apreciar la configuración actual del entorno. Todavía se conserva una edificación en pie dentro de una de las fincas.
En la ortofoto del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA) de 2008 se puede apreciar que tras el estallido de la burbuja inmobiliaria el espacio seguía sin urbanizar, con la única edificación en pie en descomposición.
En la década de 2010, según se puede observar en la ortofoto del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA) de 2020, se derruye la última edificación en pie y las fincas alcanzan el aspecto que tienen actualmente.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último