El pleno dará el sí definitivo al PGOM antes de Semana Santa

Urbanismo

El Concello pondrá punto final a la tramitación de la nueva ordenación urbanística diez años después de que la justicia anulase el Plan de 2008, que obligó a volver al de 1993

Abel Caballero y parte de su equipo de gobierno, reunidos ayer con el equipo redactor del nuevo Plan General.
Abel Caballero y parte de su equipo de gobierno, reunidos ayer con el equipo redactor del nuevo Plan General. | Vicente Alonso

El Concello prevé aprobar el nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) en el pleno en la primera quincena de abril, antes de Semana Santa. Así lo confirmó ayer el alcalde Abel Caballero, todo ello 17 años después de la aprobación del anterior Plan en 2008, con el voto a favor de PSOE y BNG, y anulado hace casi una década por la justicia. Esto obligó a retomar el ordenamiento de 1993, aprobado por unanimidad, y vigente de nuevo 35 años después. Ahora, ya con luz verde e informes favorables de todos los organismos competentes, Caballero promete que el PGOM permitirá transformar la ciudad con una “enorme fortaleza jurídica”. “Llevamos esperando este plan desde 1993, casi 35 años, este es el momento”, destacó.

Tras una reunión técnica con el equipo redactor del Plan, el alcalde recordó que el PGOM faclitará la construcción de 51.467 viviendas, de las cuales 14.500 estarán destinadas a protección oficial. Explicó que estas viviendas, tanto para venta como para alquiler a precios reducidos, están pensadas principalmente para jóvenes, estudiantes y personas que buscan independizarse. “En Vigo hay más de 5.000 demandantes de viviendas protegidas, y esta demanda es muy firme”, subrayó el alcalde, quien estima que la necesidad real ronda las 7.000 o 8.000 solicitudes.

Caballero afirmó que la construcción de estas viviendas contribuirá a bajar los precios, manteniéndolos en niveles razonables gracias a la competencia. Además, el PGOM también permitirá aumentar las zonas verdes. “Vigo tiene un enorme déficit de espacios verdes debido a la especulación urbanística de hace décadas, ahora vamos a más que duplicar estas zonas”, aseguró el regidor.

“El Plan tendrá al menos 19 de 27 votos, sale con fuerza”

El Plan también permitirá la construcción de nuevas infraestructuras deportivas, culturales y cívicas, como campos de fútbol, pabellones, escuelas de música y espacios dotacionales. “El plan más que dobla el suelo dotacional, lo que nos permitirá construir todo lo que necesitamos”, explicó Caballero, que reivindicó que el Ayuntamiento “está saneado y en este momento podría hacer tantas y tantas cosas más”. “Vamos a tener más espacios verdes, mejores viales de comunicación y un tráfico más fluido”, señaló.

El alcalde destacó que el Plan tiene garantizada su aprobación. “El Partido Popular y el Bloque verán qué hacen con su voto, pero el Plan tiene al menos 19 de 27 votos”, con lo que “sale con enorme fuerza”. En la aprobación inicial los populares se abstuvieron y el BNG votó en contra. Con el visto bueno definitivo, se dará inicio a una nueva etapa de desarrollo urbano que, según Caballero, permitirá a “tantas personas que tuvieron que abandonar Vigo por razones económicas regresar a la ciudad”.

Contenido patrocinado

stats