Investigan si el letrado judicial de Vigo detenido desvió dinero a dos cuentas

TRIBUNALES

La Fiscalía intervino tras una denuncia por presuntas irregularidades en los ingresos del juzgado

Publicado: 04 oct 2021 - 22:15 Actualizado: 06 oct 2021 - 01:38

La Fiscalía de Vigo intervino tras recibir una denuncia sobre las presuntas irregularidades.
La Fiscalía de Vigo intervino tras recibir una denuncia sobre las presuntas irregularidades.

El supuesto desfalco por el que está investigado un letrado de la Administración de Justicia de Vigo se habría llevado a cabo mediante el desvío de ingresos del juzgado a dos cuentas, que han sido bloqueadas. Fue la propia Fiscalía quien actuó tras recibir una denuncia que habría destapado las presuntas irregularidades.

El letrado judicial (anteriormente secretario) fue detenido por la Policía y puesto a disposición del juzgado de Instrucción 7, en funciones de guardia, que decretó el pasado miércoles su puesta en libertad pero investigado por los presuntos delitos de malversación de caudales públicos y apropiación indebida.

Además, se le impuso dos medidas cautelares: una orden de alejamiento del edificio judicial y la prohibición de acceder a las cuentas del juzgado.

Tras dictarse la medida, desde el decanato se informó a los servicios de seguridad de ambos edificios para que tuvieran conocimiento de tales prohibiciones. Según confirmaron desde la Secretaría de Coordinación provincial de letrados de la Administración de Justicia, todavía no se ha acordado la suspensión del funcionario, a la espera de la investigación penal abierta, si bien el trabajo está ahora en manos de dos funcionarias, una de ellas de refuerzo.

Se da la circunstancia de que el juzgado en cuestión, de Primera Instancia, requirió hace meses de dicho refuerzo debido a la acumulación de expedientes por tramitar y fue objeto de una inspección por parte del Consejo General del Poder Judicial. También cambió de magistrada hace cerca de un año. Fuentes judiciales confirmaron que el funcionario ya tuvo otras causas penales abiertas, una de ellas en Pontevedra. En Vigo, al menos una de las denuncias acabó archivada en Instrucción.

La supuesta malversación de fondos se habría hecho de forma escalonada en el tiempo y mediante pequeñas cantidades, sin que se sepa todavía en que momento se inició la supuesta actividad ilícita lo que llevó al juzgado de guardia a llevar a cabo solo la diligencia urgente de tomar declaración al sospechoso remitiendo la causa después a reparto, para que le sea designado un órgano de instrucción.

Será este último el que lleve a cabo las diligencias pertinentes con las que comprobar la denuncia asumida por la Fiscalía de Vigo, por lo que de momento no hay más personas investigadas. En los juzgados, ayer, nadie quiso pronunciarse abiertamente sobre el asunto al haber una investigación en marcha.

Miles de euros que se ingresan en fianzas, costas y depósitos

Las cuentas de consignaciones y depósitos de los juzgados y de las que se encargan los letrados de la Administración de Justicia ingresan anualmente millones de euros. Solo en los juzgados civiles de Vigo y la provincia, el saldo al finalizar junio superaba los 16 millones de euros, según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Se trata de ingresos que hacen los litigantes para fianzas, costas o depósitos con los que garantizar por ejemplo un procedimiento y que se ingresan en una cuenta del Ministerio de Justicia, cantidades que están retenidas y fuera del circuito económico durante el tiempo que tarda en resolverse un pleito, a veces años hasta que hay una sentencia firme, por lo que fuera de los letrados judiciales no hay un control férreo.

Ese dinero, que después una sentencia puede determinar que le sea devuelto a la persona que lo ingresó o que vaya a parar en indemnizaciones o multas, pese a estar inmovilizado sí genera intereses que pueden llegar a ser cuantiosos.

El CGPJ no ofrece datos del movimiento económico de las cuentas de consignación y depósito por partidos judiciales pero se calcula que Vigo ingresa en esas cuentas entre el 30 y 40% de las cantidades de toda la provincia, lo que arrojaría un saldo hasta junio solo en Primera Instancia, donde hay quince juzgados, que podría superar los cuatro millones de euros. Fuentes consultadas explicaron que es difícil hacer una media de cuánto ingresa cada órgano (depende del número y tipo de pleitos) y prácticamente imposible que esas cuentas estén a cero.

Descartan un aumento de su patrimonio

Pese a que la Fiscalía habría detectado irregularidades en las cuentas de consignaciones, donde sí se habrían hecho los ingresos pero también los presuntos desvíos de fondos, no se habría detectado un incremento de patrimonio en el investigado, lo que complicaría seguir el rastro de las diversas cantidades.

Todo apunta a que dichas cantidades, no especialmente elevadas, se habrían utilizado una vez retiradas en diversos pagos directos. El Juzgado ahora revisará las dos cuentas a las que tenía acceso el letrado judicial que permanece, tal y como se le ordenó, alejado de los edificios judiciales.

El secretario coordinador provincial confirmó ayer que está en marcha una diligencia penal por delitos muy graves, mientras que desde las distintas instancias judiciales prefirieron mantener discreción a la espera de que finalice el procedimiento. No obstante, se ha garantizado el el normal funcionamiento del juzgado .

Contenido patrocinado

stats