METEOROLOGÍA
Una masa de aire frío y nevadas reciben el invierno
Turismo
El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, presentó ayer en los jardines del Palacete de las Mendoza las líneas maestras del nuevo plan estratégico para el turismo del organismo provincial, que lleva el nombre de “Estrategia Rías Baixas Turismo 61”. Un documento integrado por cinco ejes, con un presupuesto de 44,5 millones de euros, que tiene el objetivo de hacer de la calidad de vida de este territorio el centro del destino y la filosofía de multiplicar las Rías Baixas por 61, el número de ayuntamientos de la provincia, para que todos sean parte activa del destino.
“El turista ya no solo quiere venir aquí, quiere ser de aquí. Y los vecinos queremos que nuestros modos de vida sigan siendo respetados, cuidados y valorados”, resumió el mandatario provincial el sentido de esta nueva hoja de ruta que regirá las políticas turísticas de la Diputación a lo largo de la presente década en un acto en el que también participó la diputada de Turismo, Nava Castro, y en el que estuvieron presentes representantes del sector, así como alcaldes y concejales de toda la provincia.
La diputada de Turismo, Nava Castro, destacó el espíritu de colaboración de este documento, en cuya redacción se tuvo en cuenta las valoraciones de los integrantes del sector. “Más de 120 participantes contribuyeron a la elaboración de esta estrategia, lo que da cuenta de la amplia representación de todas las partes implicadas en el desarrollo del destino como de nuestro afán de llegar a consensos con el conjunto de la ciudadanía”, afirmó la diputada, quien hizo hincapié en el carácter municipalista del plan. “El destino Rías Baixas es algo gracias a los ayuntamientos. A la suma de sus fuerzas, de las potencialidades y los recursos de cada uno de los 61 ayuntamientos de la provincia para articular una propuesta que sea sostenible, coherente e innovadora”, añadió Castro.
El presidente Luis López fue el encargado de explicar al por menor el contenido de la Estratexía Rías Baixas Turismo 61, que está estructurada en cinco ejes, engloba 42 líneas de acción y prevé más de 225 actuaciones concretas con un horizonte fijado en el año 2030 y una inversión total de 45 millones de euros.
El primero de ellos, “Rías Baixas Singular”, busca que “el turista, más que visitar, viva cómo se había estado aquí”, explicó López citando medidas concretas como visitas a bodegas, itinerarios que mapeen todos los recursos de la provincia o programaciones específicas centradas en Navidad, la gastronomía o potenciar las Oficinas de Turismo.
El segundo, “Somos Rías Baixas”, se centra en la oferta turística identitaria del territorio. “Incorpora valores consolidados de nuestra oferta como esas maravillosas tres C: Camino, Castelos y Camelia”, especificó el presidente. “Rías Baixas Sostenible” es el título del tercer eje y pasa por la “integración de todos los actores del turismo en el reto de la sostenibilidad, con el apoyo al empleo de calidad en el sector, visibilizando actuaciones de los ayuntamientos a favor de recursos turísticos sostenibles”, explicó el dirigente, que ve en el turismo de congresos una alternativa “de mucho valor añadido”.
La cuarta propuesta está basada en la promoción del destino y lleva el nombre de “Rías Baixas única”. Una línea de trabajo que marca el objetivo de agrupar a toda la provincia dentro de la marca Rías Baixas a través del reposicionamento de la marca donde esté menos presente.
El quinto y último eje está vinculado con la innovación, mediante el “refuerzo de la formación en competencias digitales o la inteligencia artificial”, citó el presidente provincial.
Contenido patrocinado
También te puede interesar