El instituto de los 46 países
Educación
El IES de Teis celebra sus 40 años de historia siendo un referente multicultural, en sintonía con el barrio vigués y con una lucha constante por crecer: “Empezamos sin apenas medios”
Un centro educativo multifuncional y multicultural que cumple 40 años de historia. El IES de Teis cumplió ayer su aniversario siendo un referente del barrio que le vio nacer y que creció de la mano de él. Con un modelo educativo donde imparten ESO, Bachillerato, FP y educación para adultos (el actual ESPA), llegó a congregar hasta 46 nacionalidades distintas en sus aulas. De Colombia, Venezuela, Portugal, Francia…hasta últimamente otras más esporádicas como Siria o Pakistán. Todo allí es bienvenido.
Su actual directora, Ana Castro, tomó el relevo del anterior gerente por accidente. Una enfermedad lo obligó a retirarse en junio de este año y Castro se encargó de tomar las riendas durante este curso. Lleva desde 2019 impartiendo clases en Teis. “Ha cambiado levemente el centro en los últimos seis años, pero personas que llevan media vida aquí me han contado que todo fue creciendo exponencialmente con dos pilares como los ciclos de Imagen y Belleza e Informática”, apuntó. En 1985 empezó la aventura académica pero, a diferencia de otros centros más modernos, el IES de Teis empezó de cero: “Era un centro destinado a la Formación Profesional, pero no teníamos ni lo medios ni las instalaciones adecuadas”. Por tanto, la lucha se convirtió en el día a día para hacerse un hueco en la educación viguesa.
Contabilizan en la actualidad casi 1.400 alumnos. Prácticamente el 100% de su capacidad. Tanta demanda hay que “el jefe de estudios se vuelve loco para organizar las aulas” . Siguen priorizando los ciclos de estética e informática, pero con una vuelta de tuerca. Ahora, también aplican la Inteligencia Artificial y la ciberseguridad. Sigue siendo lo más solicitado por los alumnos.
Su seña de identidad es la del barrio. La de un ambiente cultural enriquecedor. Donde abre sus puertas a las 7:45 horas y cierra más allá de las diez de la noche. Y en la que sus alumnos ya no son solo vigueses, sino del resto del mundo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar