Las incidencias de un San Juan “histórico” en Vigo, con récord de afluencia y residuos

La noche se saldó con 38 comas etílicos en la provincia atendidos por el 061 y con 50 incidencias en Vigo y Nigrán

El rescoldo humeante en la hoguera de O Vao, a las 9 de la mañana.
El rescoldo humeante en la hoguera de O Vao, a las 9 de la mañana.

No hubo ninguna incidencia reseñable, al margen de los comas etílicos (38 en Vigo y provincia), ni tampoco se registraron detenidos. Esa fue la mejor noticia en unanoche de San Juan que registró la mayor participación de los últimos años en los arenales de la comarca viguesa y que dejó, como consecuencia de esta avalancha humana, un mayor volumen de residuos. Había ganas de fiesta en la era pospandemia, unido a la coincidencia de la fiesta en viernes y con unas temperaturas que rozaron los 29 grados durante el día y que dieron paso a una noche tropical, con lo cual muchos se animaron al ritual del "baño purificador”.

Limpieza de las playas

La “magia” de San Juan empezó a disiparse con la primera luz del día, aunque para muchos eso era lo de menos y siguieron a lo suyo al margen de la hora. Esta fue la situación que se encontró pasadas las seis y media de la madrugada en Samil el “ejército” de limpiadores preparados para actuar con su maquinaria pesada y ligera, que veían totalmente imposible acceder al arenal, todavía atestado de gente que dormía o que seguía bebiendo y de celebración.

Los efectivos de la Policía Local y Nacional sacaron entonces su arma más costosa, la paciencia, y fueron disuadiendo a miles de jóvenes con su presencia o verbalmente para que abandonasen la playa. Se encontraron a remolones, inconscientes del uniforme que tenían delante, peleas de última hora y pequeñas incidencias. No fue tarea fácil, pero finalmente a las siete de la mañana pudieron entrar los operarios de limpieza a retirar toneladas de residuos, desde botellas, a restos de comida y también lo que quedaba de las hogueras.

En las playas de Vigo, a diferencia de por ejemplo las de Nigrán, está totalmente prohibido hacer hogueras en las playas y se autorizan unos 25 fuegos en los distintos barrios y parroquias con las correspondientes medidas de seguridad. Sin embargo, cientos de jóvenes hicieron caso omiso a la norma y encendieron pequeños fuegos por las playas de la ciudad. Los agentes sí actuaron en puntos de la ciudad donde había acumulaciones importantes de leña para hogueras sin permiso, pero en la playa eran de poca entidad, algunas para asar unos chorizos y otras para dar el salto de rigor, por lo que primó la decisión de evitar desórdenes públicos en caso de una intervención drástica.

Las incidencias en la noche de San Juan

Aunque San Juan es la noche más corta del año, para miles de personas fue la más larga y también la más divertida a pesar de las aglomeraciones. Sin embargo, la salud se resintió en algunos casos. En Vigo y en el conjunto de la provincia de Pontevedra se registraron 38 intoxicaciones etílicas o por drogas. El 061 atendió 76 intoxicaciones en toda Galicia (Pontevedra fue la provincia más afectada) y en 23 de estos casos fue necesario un traslado al hospital.

Por otro lado, atendieron 9 quemaduras, 5 en A Coruña y 4 en Pontevedra, todas con traslado hospitalario, y acudieron a 6 accidentes de tráfico, dos en la provincia pontevedresa, con un total de 7 heridos. Para el 112 también fue una noche complicada con casi 2.000 llamadas y unas 500 incidencias atendidas. Vigo fue la ciudad con más incidencias, con 26, y en Nigrán, otro punto caliente de la noche, se registraron 24.

Contenido patrocinado

stats