El IGE mantiene el pulso entre Vigo y Coruña en natalidad

Los datos ajustados confirman que hay ahora más nacimientos en la comarca coruñesa que en la viguesa

Una madre cuida de su bebé en Vigo.
Una madre cuida de su bebé en Vigo. | Vicente Alonso

El Instituto Galego de Estatística (IGE) ha reciclado y ajustado los datos del INE sobre nacimientos inscritos por ayuntamientos en Galicia, con algunas sorpresas. En Galicia, solo en siete ayuntamientos no hubo ni un solo nacimiento en 2024, todos ellos en la provincia de Ourense (Beariz, Calvos, Chandrexa, Porqueira, Sarreaus, Teixeira y O Bolo).

En el entorno de Vigo, el menor número de partos se dio en Fornelos, con solo seis nacimientos. Vigo ciudad alcanzó los 1.473, siendo de nuevo el municipio con mayor número de recién nacidos, pero superando a A Coruña por un margen muy estrecho, de apenas 62 nacimientos, ya que la capital herculina sumó 1.411.

Lo que sí confirmó el IGE es que en el pulso comarcal, la comarca coruñesa ya “produce” más niños que la viguesa, pese a tener menor población total. Según el organismo, fueron 2.272 nacimientos en el norte gallego frente a los 2.116 del área de Vigo.

El IGE ajusta levemente el saldo vegetativo vigués, pero lo mantiene como el peor de Galicia, con una diferencia entre nacimientos y fallecidos de -1.556, sumando tres ejercicios consecutivos empeorando los datos.

En comarcas vecinas, O Morrazo sumó 360 nacimientos (120 en Cangas y 99 en Moaña), mientras que O Condado llegó a 226 (de ellos 109 en Ponteareas), con Mondariz Balneario registrando solo seis. A Paradanta se quedó con 36, repartidos entre los cinco de Crecente y los 14 de A Cañiza.

El Baixo Miño presentó mejores cifras, con un total de 249 nacimientos, la mayoría en Tui, que alcanzó los 86. Como curiosidad, O Deza, la mayor comarca en extensión de la provincia, solo anotó 211 nacimientos, la mitad de ellos en Lalín.

Contenido patrocinado

stats