La huelga médica aplaza más de la mitad de las cirugías
Sanidad
El conflicto se agudiza en el segundo de los cinco días de paro. O'Mega anuncia otra huelga el día 2 de marzo por Primaria
Segunda jornada de parálisis en la sanidad por la huelga de facultativos, que llevan meses reclamando un acuerdo con el Ministerio de Sanidad para mejorar sus condiciones laborales y para poder negociar con interlocutores propios un estatuto propio, al margen del resto de las categorías profesionales.
El paro provocó que más de la mitad de las cirugías previstas en el Complejo Hospitalario de Vigo tuvieran que ser aplazadas, aunque en todo momento se garantizaron las operaciones urgentes, oncológicas y no demorables. Decenas de personas tuvieron que posponer también pruebas y consultas que tenían fijadas ayer.
El seguimiento de la huelga se incrementó ayer en el área sanitaria de Vigo, con un 29% de participación según las cifras oficiales del Sergas, dos puntos más que el lunes. Los sindicatos lo elevan al 87% porque no tienen en cuenta a los profesionales de servicios mínimos ni a los ausentes por bajas o permisos, dos grupos que no pueden ir a la huelga. También hubo más médicos de centros de salud del área viguesa en huelga, aunque el Sergas lo sitúa en un 8%, un poco más que el primer día.
La ministra de Sanidad, Mónica García, dijo esta semana que el Estatuto Marco propuesto por su departamento y pactado con los sindicatos UGT, CCOO, CSIF y Satse, incluye todas "las reivindicaciones materiales que dependen de un marco global" y que no puede añadir aquellas que "invaden competencias" u otras leyes refiriéndose a las reclamaciones de los médicos. Apuntó que "hay algunas reivindicaciones, como pueden ser las retribuciones, que no dependen del Ministerio, sino que dependen de la gestión directa de las comunidades autónomas". Los sindicatos aseguran que la ministra no se ha puesto en contacto con ellos desde que comenzó la huelga.
En Galicia, el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, acompañado del gerente del Sergas, José Ramón Parada, y del director xeral de Asistencia Sanitaria, Alfredo Silva, se reúne hoy de manera telemática con los gerentes de las siete áreas sanitarias para abordar el impacto de la huelga de facultativos contra el Estatuto Marco impulsado por el Gobierno central.
La huelga de facultativos que comenzó este lunes es la quinta que se convoca a nivel estatal y es también la de mayor duración, porque son cinco días seguidos y está previsto que haya nuevos paros una semana al mes hasta junio incluido.
O`Mega y Médicos Unidos por sus Derechos convocaron movilizaciones diarias en Vigo, con una concentración a las puertas del Cunqueiro a mediodía, seguida de una marcha con pancartas por el entorno del hospital. Estas protestas se repiten en las principales área sanitarias gallegas.
Por otro lado, O’Mega convocó otra huelga para el día 2 de marzo "para exigir de la Xunta un plan de choque que permita descongestionar la Atención Primaria y reducir las listas de espera en Galicia".
Contenido patrocinado
También te puede interesar