Los empresarios de bares y cafeterías, en caravana para pedir su rescate
nueva protesta hostelera
Los manifestantes advierten de que el movimiento comienza a ser transversal y se extiende a otros ámbitos
Apenas un mes después de la última protesta en forma de caravana por parte de la hostelería viguesa, ayer partió del Verbum una nueva manifestación de cientos de coches para pedir un rescate urgente por parte de las administraciones tras ocho meses de pandemia. Desde las 11 de la mañana y hasta poco después de las 13 horas, más de doscientos vehículos marcharon por las calles de la ciudad desde Samil hasta el parking de O Castro.
"Somos conscientes de que existe un problema sanitario que respetamos, pero necesitamos ayudas urgentes o que se prolonguen los ERTE entre otras cosas", explicó Beatriz Carballido, gerente de la Federación de Empresarios de la Hosteleria de Pontevedra (Feprohos), que encabezó la caravana junto a otras asociaciones. El sector está impacientado por las promesas de las Administraciones: "La Xunta tendió la mano para las ayudas al sector pero no llegan", insiste Carballido. "Ni son suficiente ni se están llegando a cobrar".
Como advierte la gerente, "hay una cadena de valor en torno a la hostelería y hay muchos más damnificados. El movimiento está siendo cada vez más transversal y yendo hacia más sectores como el taxi, los músicos o el comercio que están condicionados por el cierre de la hostelería".
Por su parte, Rubén Pérez, presidente de la asociación de empresarios y hosteleros Zona Náutico, y que también acudió a la caravana, insiste en que "la gravedad de la situación es extrema. Pedimos un plan de viabilidad, de rescate, a nivel estatal. El comercio y la hostelería representan un 30% del Producto Interior Bruto español, sólo queremos que cada administración aporte en base a sus presupuestos y competencias. Que todos arrimen el hombro. Anuncian las ayudas en titulares pero nadie ha cobrado nada". Pérez califica de "inconstitucional" que los empresarios tengan que seguir pagando todo tipo de impuestos como luz o agua mientras mantienen la persiana bajada sin poder ingresar nada cada mes.
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, se refirió en su rueda de prensa de ayer a la caravana del sector hostelero. Explicó que, como fue la Xunta quien ordenó el cierre total de cafeterías y restaurantes durante el mes de noviembre, debe ser el propio ente autonómico el que compense todas las pérdidas derivadas del mismo.
La Xunta recordó ayer que ya ha abonado 7,4 millones de euros de la línea de ayudas dirigida a autónomos con o sin personal a cargo, de la que también pueden beneficiarse los hosteleros.
Ese fue uno de los principales temas tratados ayer en una nueva reunión semanal de la Xunta con representantes del sector de la hostelería, en la que participaron el vicepresidente primero, Alfonso Rueda, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y la conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana.
Tal y como explicó el vicepresidente, durante la reunión se llegó también al compromiso de "agilizar aun más" el pago de estas ayudas, para que "el dinero lleguen en estos momentos, cuando más se necesitan". Desde la Xunta también señalan que ya se han registrado más de 37.800 solicitudes en total para los tres programas, lo que muestra el interés en estas líneas.
Protestas semanales hasta que haya respuesta institucional
La de ayer fue la segunda manifestación del sector hostelero en poco tiempo tras las duras medidas anunciadas a principios de noviembre por la Xunta, primero el cierre total durante un mes y ahora con las restricciones, que en Vigo todavía obligan a cerrar a las 17 horas. Pero los hosteleros amenazan con más. Antes de que partiera la caravana, el portavoz de la Asociación Provincial de Establecimientos Musicales y Espectáculos Reglados (Apemer) Carlos Veleiro leyó un manifiesto en el que, como indicaban sus compañeros, advirtió de que "cada vez son más los sectores que se unen a nosotros"y anunció que "dada la respuesta que estamos teniendo de todas las administraciones, las diferentes asociaciones hemos decidido salir a la calle por lo menos una vez por semana.
También resaltó a los "siete valientes" que van camino de Madrid en forma de protesta y señaló que "vamos a ir en una semana a recibirlos en cuanto lleguen" para manifestarse todos juntos allí.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último