La hostelería de Vigo ganó un 10% más y aspira al nivel de Oporto

El sector de restauración y hoteles señala que diciembre se coloca tras agosto y al nivel de julio. “Vigo compite con Coruña o Santiago, pero por debajo de Portugal”

La Porta do Sol durante un fin de semana en diciembre, epicentro navideño.
La Porta do Sol durante un fin de semana en diciembre, epicentro navideño.

Las Navidades finalizaron con el habitual buen resultado de los últimos años para hoteles y hostelería, que mejoraron su facturación en torno a un 10 por ciento, según los cálculos provisionales de la Federación Provincial de Hostelería y Turismo que dirige César Sánchez Ballesteros. Este año hubo un fin de semana menos en diciembre, pero a cambio, la meteorología ayudó. “La hostelería tuvo gasto importante, se incrementó un 10% la facturación, aunque todavía habría que ajustar las cifras”, destacó Ballesteros, quien señala que aunque parece mucho, sería lo mínimo para mantener la actividad “porque los salarios subieron un ocho por ciento de media”.

En todo caso, reconoce que el sector de hoteles y hostelería está satisfecho con el resultado. “El mes de las luces viene a estar en cuanto a facturación y ocupación para hoteles y hostelería a un nivel muy cercano a agosto, que es el más importante del año, así que se sitúa como el segundo o tercero mejor, como mínimo al nivel de julio”, señala el presidente de los hosteleros. De cara a este año, las perspectivas siempre pasan “por ir a más, seguir la línea ascendente de los años atrás”. No obstante, reconoce que la vecina Oporto ha crecido incluso más que Vigo. “Ha subido mucho más como destino que nosotros, es una realidad”, admite.

En Galicia estamos bien posicionados, frente a Coruña o Santiago, pero comparado con Oporto no, están por encima", indica, sobre el enorme tirón de la segunda ciudad lusa en el apartado de turismo. También señala Ballesteros sobre el precio de los hoteles y la queja en la feria Conxemar sobre los fuertes incrementos de las habitaciones, que a día de hoy en Madrid la media por hospedaje en un cuatro estrellas está en más del doble que en Vigo. “Hay margen de recorrido para acercarnos a otros destinos y potencial para crecer”, zanjó.

El Bahía, dos años después

César Ballesteros era hace algo más de dos años el propietario del Bahía, que vendió en noviembre de 2022 a un grupo gallego que planteaba su transformación radical e incluso subir su categoría a cuatro estrellas superior, el paso anterior a las cinco estrellas. El proceso de venta culminó con rapidez, pero el hotel mantiene su fachada sin cambios. Aunque el nuevo propietario, Rafael Ferreiro, se mantiene en silencio, las únicas mejoras se han realizado en las habitaciones, pero no en su estructura, que exige un acuerdo con la comunidad de propietarios del edificio -los pisos superiores del hotel- que no se ha dado. De hecho, las últimas informaciones apuntaban a que el Bahía había dejado de abonar su parte y que la deuda ascendía al menos a 50.000 euros.

Contenido patrocinado

stats