Los horarios y la lentitud lastran el tren y bus a Ourense

Trabajadores y estudiantes optan por el vehículo particular o el coche compartido para viajar a la ciudad ourensana; los anuncios en BlablaCar rondan los 70 a la semana

Caos ayer para conseguir un asiento en la estación de buses de Vialia
Caos ayer para conseguir un asiento en la estación de buses de Vialia

Viajar a Ourense para trabajadores y estudiantes se antoja complicado. Las deficiencias que presentan tanto el tren como los autobuses en cuestión de horarios y velocidad derivan en un aumento del uso del vehículo particular y en el uso del coche compartido como forma de desplazamiento. Sobre todo los viernes, con la marcha de estudiantes desde Vigo a Ourense y su regreso el domingo.

El tren, pese a la sustitución de Alvia por AVE, su trayecto sigue durando lo mismo. El paso por Santiago hace que no sea competitivo y que su duración se eleve a 1 hora y 23 minutos (el más rápido). La alternativa es la circulación por la denominada línea do Miño, pero ni siquiera es más rápida (1 hora y 35 minutos) ni ofrece garantías de buen funcionamiento al encontrarse en plena modernización. De hecho, se espera un corte indefinido de su funcionamiento para 2026 y del 26 al 29 de septiembre, del 3 al 6 de octubre y del 24 al 27 del mismo mes, las obras en Guixar impiden que salga el Regional y el trayecto se realizará en autobús a Ourense. Además, es el más caro de todas las alternativas de viaje, con billetes a 14 euros y con tan solo un tren a Ourense a partir de las tres de la tarde.

El autobús suele presentar más problemas. Elegido por los estudiantes para viajar los viernes y regresar el domingo, el trayecto no baja de 1 hora y 15 minutos. Y eso con suerte. Otros se demoran hasta 1 hora y 40 minutos al hacer varias paradas. En cuanto a horarios, el fin de semana penaliza los solo cuatro servicios disponibles: a las 8:45, 11:35, 13:35 y 20:45 horas.

Esto hace que se busque acomodo en el coche compartido. Los anuncios en plataformas especializadas como BlablaCar ya rondan los 70 a la semana, más que los viajes ofertados a otros puntos como Santiago o A Coruña. Sobre todo los viernes, día de mayor ajetreo para salir de Vigo con destino Ourense. Suele también ser el medio más económico: el trayecto no suele superar los 8 euros.

El ‘sinsentido’ de Renfe: cuatro viajes solo por la mañana

La distribución horaria en trenes y autobuses hacia Ourense es uno de los asuntos más criticados por los usuarios. En referencia a Renfe, por la semana existe una aglomeración de servicios a primera hora de la mañana para, luego, no existir prácticamente trenes por la tarde. De lunes a viernes, la conexión a Ourense en ferrocarril se realiza a las 6:00, 7:43, 9:44 y 13:37 horas. Luego, tan solo el Regional Exprés (de más de dos horas de duración) a las 14:07 horas y el AVE a las 17:25 horas conectan Vigo y Ourense. Seis servicios que se reducen a cinco el fin de semana, prácticamente en el mismo horario (Salvo el Regional que adelanta su salida a las 13:45 horas).

Para regresar a Vigo el domingo, sobre todo en el caso de los estudiantes, solo dos trenes AVE desde Madrid realizan el Ourense-Vigo. Al ser un trayecto ya iniciado y desde la capital, la dificultad de conseguir un asiento se reduce notablemente. Tan solo existe un Media Distancia, que llega a Vigo un poco antes de la medianoche. Eso provoca que también los domingos se apueste por el coche compartido para viajar.

“Monbus nos dejó tirados, hay que hacer noche en Ourense”

Las personas que quieren viajar con Monbus y no reservan billete por internet acuden normalmente con miedo a la Estación de Autobuses de Vigo, porque existe la probabilidad de que les digan que no ya no quedan billetes para vender en taquilla y que “vamos a ver si conseguimos un bus de refuerzo”. Ese bus suele “aparecer” pero no siempre es así. Esta es la situación que se encontraron ayer más de 30 personas que hacían cola a las tres de la tarde en la Estación de Autobuses de Vigo para viajar a Santiago o Coruña. Les pidieron que se hiciesen a un lado mientras averiguaban si les podrían poner bus o no, generando un enorme malestar, desde una madre que ya se veía llevando a sus hijos en coche a Coruña ("porque los billetes de tren estaban agotados desde ayer por la tarde") hasta los que tenían que ir a trabajar al día siguiente en A Coruña y no sabían qué hacer. El caos se resolvió en pocos minutos.

Juan Rafael y Ana, ayer en la Estación de Autobús de Vigo
Juan Rafael y Ana, ayer en la Estación de Autobús de Vigo

Peor suerte tuvieron Juan Rafael y Ana López. Pasaron un fin de semana de descanso en Vigo y tenían que regresar a Ourense a las tres de la tarde para luego poder enlazar con el bus que les llevaría hasta Entrimo. En su caso tampoco había billete en taquilla (acudieron 20 minutos antes) ni bus, con lo que no les quedó más remedio que coger el de las 18:45 y quedarse a dormir en Ourense porque ya no tenían posibilidad de enlazar con el bus de las 20 horas que les llevaría a su pueblo, que está a 60 kilómetros de la capital.

No era la primera vez que Monbus les dejaba tirados pero ayer decidieron poner una reclamación por escrito. Él trabaja y ella estudia. Mañana madrugarán más de la cuenta para poder llegar puntuales a sus respectivos destinos.

Contenido patrocinado

stats