Homenaje a alcaldes y demócratas fusilados

en el jardín de la memoria

El Concello organizó un año más el acto institucional coincidiendo con la fecha, 27 de agosto, en que los alcaldes de Vigo y Lavadores y varios diputados fueron asesinados "por ser demócratas", subrayó Caballero

ana fuentes. vigo

Publicado: 28 ago 2019 - 01:03 Actualizado: 29 ago 2019 - 02:26

Abel Caballero con las hijas de Bilbatúa, Lele (con gafas) y Marichu, y familiares de los alcaldes Martínez Garrido y Antela Conde. Al fondo el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero.
Abel Caballero con las hijas de Bilbatúa, Lele (con gafas) y Marichu, y familiares de los alcaldes Martínez Garrido y Antela Conde. Al fondo el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero.

Aquella noche del 27 de agosto de 1936 fusilaron en Pereiró a los alcaldes socialistas de Vigo y Lavadores Emilio Martinez Garrido y José Antela Conde, con ellos al diputado socialista Antonino Bilbatúa y su hermano Demetrio, al secretario general de UGT Heraclio Botana, al diputado Ignacio Seoane, al presidente de la Casa del Pueblo Apolinar Torres, al concejal Ubaldo Gil y al funcionario de la Casa del Pueblo Ramón González Brunet.

El Concello organizó ayer, un año más, un acto institucional de recuerdo y homenaje a todos ellos "como forma de recordar lo que nunca tiene que volver a pasar", aseguró el alcalde Abel Caballero. Al acto asistió todo el gobierno vigués, el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero; así como concejales de PP y Marea de Vigo y responsables socialistas y ugetistas en la ciudad. El regidor aseguró además que se trata de un acto de acercamiento a sus familias, allí presentes, "porque los fusilaron por ser demócratas", subrayó Abel Caballero también incluyó a Enrique Blein Budiño, primer alcalde de la República, fallecido el 10 diciembre de 1936.

Caballero aseguró que el acto quiere mantener vivo el recuerdo "de aquellos hechos tan dramáticos, actos de barbarie y de tanto sufrimiento", para añadir, dirigiéndose a las familias, que "nos honra estar a vuestro lado" porque ellos "sacrificaron su vida por unos ideales". Abel Caballero enfatizó que "me siento orgullosísimo de ser heredero institucional de aquellos hombres que fueron asesinados" y recordó que "la democracia es una lucha permanente, que siempre tuvo y seguirá teniendo enemigos.

Al terminar el acto, Gonzalo Caballero subrayó el compromiso de los socialistas "con la defensa de la memoria histórica" y apuntó que "las generaciones más jóvenes deben saber que el entonces alcalde fue fusilado por ser socialista". n

Contenido patrocinado

stats