Las hijas de Bilbatúa: “Mi madre nos dijo perdonad pero no olvidéis”
vigo
Marichu y Lele eran muy pequeñas (6 y 3 años) cuando fusilaron a su padre, Antonino Bilbatúa, de origen vasco y que llegó a Vigo como destino de telégrafos.
Aquí conoció a una viguesa de la que se enamoró, Soledad. Tuvieron cuatro hijos y cuando lo asesinaron ella estaba embarazada.
Antonino Bilbatúa Zubeldia compaginaba su trabajo en telégrafos con el de profesor de Física y Mecánica en la Escuela de Peritos y de Física y Química en el Colegio María Auxiliadora. Presidente de la Casa del Pueblo de Vigo y elegido diputado del PSOE por Pontevedra en 1936 fue juzgado en consejo de guerra el 22 de agosto y condenado a muerte y fusilado el 27 de agosto de 1936 junto a su hermano Demetrio.
Así que la abuela materna de sus hijos, Josefa, que era maestra en Viana do Bolo se llevó a su hija y sus nietos. "Cuando mataron a mi padre dijeron que había que matar a todos para que no queda la semilla, así que nos fuimos", explica Marichu (María del Carmen), que con 90 años tiene una memoria envidiable y dice con orgullo que ella nació en la plaza de Portugal.
cinco vestidos negros
Recuerda que luego se fueron con su abuela a Cangas de Narcea y que allí les decían "roja vete para tu tierra". Busca en su memoria un episodio que les contó su madre: "Se presentó un vecino en la casa-escuela y le dijo a mi abuela que todo el mundo tenía la bandera de España en el balcón menos ella. Le respondió "ahora mismo la pongo" y colgó cinco vestidos negros. Nunca más la molestaron".
Con su padre Antonino fue fusilado aquella noche su tío Demetrio y días después su tío Luis. Su tía Margarita, hermana de ellos, emigró a México y allí reclamó a sus cuñadas y sobrinos.
Lele (Soledad como su madre) asegura que salimos con dignidad. Luchamos mucho, nos quedamos sin nada, pero en México encontramos gente que nos ayudó" y Maruchi añade que "pasamos hambre y de todo". Pero a pesar de todo subraya que su madre siempre les dijo "perdonad al que mató a vuestro padre, porque no hay que vivir con miedo, pero no olvidéis jamás". Ahora viven en Madrid y han venido a pasar unos días en Vigo. n
Contenido patrocinado
También te puede interesar