Historia, arte y comedia en O Castro
La teatralización de este acontecimiento histórico, realizada ayer, forma parte de la recuperación de las murallas de O Castro
La puesta en valor de la fortaleza de O Castro, con sus murallas, dio un nuevo paso más el domingo, con la teatralización del “Asedio Á Vila de Vigo”, un episodio bélico ocurrido en 1719, en el reinado de Felipe V, durante la llamada de la Guerra de la Cuádruple Alianza, cuando una expedición británica tomó la ciudad durante 10 días y procedió a asaltar el castillo, también un 13 de octubre, como ayer.
La representación, lejos de ser una dramatización sobre las duras condiciones que vivieron los vigueses en aquella época bajo el fuego constante de las tropas británicas, fue una divertida obra del género de la Comedia del Arte en la que, sin estar sujeta al rigor histórico, sí introdujo al público en los principales protagonistas y en el resultado final de la contienda, aunque con una importante licencia artística: aquí, el amor triunfa aun siendo la plaza viguesa tomada por las tropas de Jorge I.
La actuación fue presentada por el alcalde, Abel Caballero, quien resaltó el interés del Concello por recuperar este espacio, que va desde el puerto, donde se encontraban las primeras defensas, hasta el Castro, pasando por la segunda línea, derribada en su día para construir “ese horrible edificio”, dijo, que es hoy el Concello.
Este proyecto ya ha permitido el derribo del antiguo restaurante que tapaba las murallas de la fortaleza y la musealización de los túneles, como recordó el regidor. “Queremos recuperar esta parte de la historia, este espacio físico. Con vocación y esfuerzo restañaremos las heridas de la ciudad y recuperaremos estos espacios extraordinarios”, afirmó.
La teatralización tuvo lugar en el patio de armas de la fortaleza, donde se encontraba el antiguo polvorín, y resultó todo un éxito de público, que siguió el espectáculo tanto desde la zona habilitada con sillas como desde los muros que lo rodean.
La compañía Vicus Teatro puso en escena un divertido espectáculo al más puro estilo Comedia del Arte, con sus personajes arquetípicos que dieron vida esta vez a los personajes reales: Arlequino Fabridio (una mezcla entre Arlequín y Polichinela y que finalizará encarnado en Fadrique González de Soto, el coronel que claudicó y entregó la plaza en 1719) y su novia Francesquiña Jacinta (una ‘Colombina’ viguesa y la auténtica heroína de esta obra); el astuto capitán Herreros (en la historia real, el gobernador de Vigo, brigadier José de los Herreros) y el bravucón lord Cobham (teniente general sir Richard Temple, vizconde de Cobham), a los que se sumó My Lady, aquí la “cofundadora del Imperio Británico”.
El relato del asedio transcurrió entre música, acrobacias, situaciones hilarantes y mucha intervención del público, sobre todo, de los más pequeños, que no dudaron en aportar sus ideas para expulsar a los ingleses de Vigo. Hubo referencias a las luces de Navidad en pleno otoño, a la resistencia de los vigueses con la famosa canción “Sobreviviré” de Mónica Naranjo, al dinoseto… que arrancaron las carcajadas, incluidas las del propio alcalde Caballero.
Arlequino y lord Cobham se disputaron el amor de Francesquiña, la auténtica ideóloga, en esta obra, de la defensa de Vigo. Tras un alegato antibelicista, la ciudad se rinde, el amor triunfa y los ingleses, con Cobham, abandonan la Ría.
La historia real de aquellos hechos de 1719 fue más cruel y se saldó con más de un centenar de muertos, aunque con un botín escaso para el invasor.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último