O Castro será el escenario de una representación del asedio de 1719

El Concello organizará este domingo un evento teatral para recrear el ataque de la Armada inglesa a Vigo que se narra en el proyecto de musealización que incluye las galerías

El acto de inauguración de la musealización del Castro hace un año.
El acto de inauguración de la musealización del Castro hace un año.

La fortaleza del Castro se convertirá durante un día en un escenario de teatro para acoger una representación histórica con el objetivo de recrear el asedio que sufrió la villa de Vigo en 1719 por parte de la Armada inglesa. El alcalde Abel Caballero anunció ayer que el programa diseñado por el Concello para poner en valor la fortaleza incluirá por primera vez estas jornadas teatralizadas, que además tendrán una periodicidad anual.

Esta iniciativa comenzará este domingo a las 17 horas con la representación que buscará trasladar al público a este momento histórico con una representación que seguirá los códigos del teatro de la época. Los actores interactuarán con el público y habrá música en directo y efectos sonoros generados artesanalmente para recrear el sonido del impacto de las balas y de las explosiones producidas por los ingleses.

El alcalde explicó que el programa de puesta en valor de la fortaleza del Castro incluye, además, visitas guiadas al recinto defensivo, así como recorridos virtuales didácticos y consultorio arqueológico en línea. Este evento se llevará a cabo un año después de la inauguración de la musealización, que además de un acto institucional también contó con la presencia de algunos actores caracterizados, aunque no consistió en una representación como la que se plante ahora.

Bajo el nombre “A defensa de Vigo”, el proyecto no solo buscaba abrir las galerías al público, sino también convertirse en una suerte de “máquina del tiempo” y recrear las batallas navales de la ciudad. La visita permite descubrir los túneles subterráneos y también vivir una experiencia audiovisual que recrea precisamente este bombardeo de 1719, cuando se produjo un ataque a la ciudad durante las guerras iniciadas por Felipe V contra la Cuádruple Alianza formada por Francia, Gran Bretaña, el Imperio Germánico y las provincias unidas de los Países Bajos, pocos años después de la batalla de Rande.

El 10 de octubre de aquel año la flota inglesa llegó a la Ría, enfrentándose al Regimiento de Infantería, bombardeando la fortaleza y saqueando la ciudad. Para evitarlo, los residentes retiraron sus cultivos y ganados tierra adentro. Así, los ingleses, obligados a alejarse cada vez más de su campamento, sufrieron un continuo goteo de bajas que condujo a su derrota.

Las personas interesadas en participar en esta representación pueden dirigir una solicitud a la dirección de correo electrónico ofi.ph@vigo.org.

Contenido patrocinado

stats