Hay cinco peticiones de asilo cada día en Vigo y la provincia
Asilo
Los inmigrantes en busca de refugio se cuadriplicaron desde 2021 por las solicitudes de venezolanos y colombianos
La inseguridad en los países de origen ha multiplicado las solicitudes de asilo en Vigo y provincia en los últimos años. Desde la pandemia, el número de peticiones de inmigrantes en busca de refugio se ha cuadriplicado y, aunque el año pasado comenzó a amortiguarse la avalancha registrada en 2023, los últimos datos del Ministerio de Interior reflejan que el año pasado finalizó con una media de cinco peticiones al día.
En total, la cifra alcanzó las 1.778, algo más baja que las 1.958 del año anterior, cuando se llegó al nivel máximo. Aun así supone todavía un número muy superior a las 553 presentadas por ciudadanos extranjeros en 2021. En aquel año, el grueso de solicitantes procedían de Venezuela, un país del que procede buena parte de las peticiones de protección en Vigo y provincia, debido en su mayoría a razones de persecución política. Sin embargo, la irrupción de ciudadanos de Colombia dio la vuelta a las estadísticas que se multiplicaron en los años siguientes.
La mayoría de inmigrantes colombianos huyen de la inseguridad en un país, que en 2023 estaba a la cabeza en la lista de países de Sudamérica en la que la mitad de sus ciudadanos quería buscar oportunidades fuera, según una encuesta Gallup.
No solo las cifras recogidas por Interior dejan patente esa realidad. Los recursos ante la Justicia tras la denegación de solicitud en la Brigada de Extranjería recogen ese incremento de peticiones de personas originarias de Colombia que quieren asentarse en Vigo. No todos lo consiguen, porque la situación de inseguridad motivada por las extorsiones y amenazas de bandas y guerrillas "no supone una ninguna razón protegible para el reconocimiento de la condición de refugiado”, recalcan los fallos judiciales.
Junto a Venezuela y Colombia, Perú es el tercer país con mayor número de peticiones de protección internacional en la ciudad y provincia, que solo durante el mes de enero recibió ya 114. En cuanto a las solicitudes de protección temporal, Ucrania sigue aportando el mayor número de estas peticiones, algo que comenzó con la invasión de Rusia hace ahora tres años.
Apoyo y acompañamiento a más de 1.700 inmigrantes
La ONG Accem que trabaja en favor de refugiados, migrantes o colectivos más vulnerables atendió durante el año pasado en Vigo a más de 1.700 personas. En concreto, fueron en Vigo y provincia un total de 1.717 las que recibieron apoyo y acompañamiento.
En Galicia, la cifra ascendió a las 3.454, de las cuales 1.995 eran hombres y 1.454, mujeres. Por provincias, fue la de Pontevedra la que mayor número de asistencias realizó, seguido de A Coruña, con 1.397 y 408 en Lugo.
La realidad de esta organización coincide con la estadística oficial que maneja el Ministerio de Interior en cuanto a la procedencia de los países atendidas. Así, el grupo mayoritario fue el procedente de Venezuela, con un total de 943 en toda la comunidad, seguida de Colombia (614) y Perú (391). Por detrás, Malí (266) y Senegal (258).
En general, la tendencia se mantiene en los últimos años en cuanto al perfil de solicitante de asilo, siendo más hombres que mujeres con una franja de edad de forma mayoritaria entre los 18 y 34 años, pese al aumento de menores de edad, desde 2021, ante la llegada a territorio nacional de menores no acompañados vía Canarias. Durante el año pasado 28 migrantes de entre 13 y 17 años fueron acogidos en distintos centros de protección de Galicia, bajo la tutela de la Xunta. Procedían de Senegal, Mali, Marruecos, Conakri, Gambia y Mauritania.
Además, las peticiones de refugio en Vigo se hacen una vez el ciudadano procedente de otro país se encuentra en la ciudad, frente a quienes lo hacen en la frontera o en el consulado.
Mondariz-Balneario, ejemplo de acogimiento
Pese a ser el concello más pequeño de España, Mondariz-Balneario, se ha convertido en un ejemplo de municipio solidario con los migrantes. En verano, acogió unos 200 refugiados, la mayoría jóvenes de entre 18 y 25 años que huyeron de la guerra de Malí.
Tras la reubicación en grupos más pequeños en otros concellos como Allariz y Bueu así como Asturias, para iniciar una nueva etapa de reinserción laboral, Mondariz-Balneario acordó acoger este año a otros 200 migrantes llegados a Canarias que cubrirán las plazas del centro que quedaron libres tras la marcha de los anteriores.
Con esta iniciativa, el Ayuntamiento quiso seguir colaborando para ayudar a estas personas y aliviar la presión migratoria que se centra en las islas, como ruta principal de los cayucos.
De los que llegaron el verano pasado, 60 han comenzado un programa de reinserción laboral en Allariz y 106 en Bueu, tras conseguir validar su solicitud de protección internacional.
Contenido patrocinado
También te puede interesar