Galicia dará el alta laboral por covid tras 7 días sin síntomas y vacunará a los treintañeros

LA SEXTA OLA DE LA PANDEMIA

Se suma de esta forma al resto de comunidades que tramitarán estos procedimientos burocráticos de forma automática para evitar colapsos en la Atención Primaria

Publicado: 13 ene 2022 - 22:37 Actualizado: 14 ene 2022 - 01:08

Los puntos de autocovid en el Cunqueiro y el Meixoeiro siguen a pleno rendimiento.
Los puntos de autocovid en el Cunqueiro y el Meixoeiro siguen a pleno rendimiento.

Galicia se sumó ayer a las comunidades autónomas que tramitarán la baja y el alta laboral por covid de forma automática una vez transcurridos siete días desde su notificación, como anunció el presidente de la Xunta Alberto Núñez Feijóo. Tras la reunión semanal del Gobierno autonómico, Feijóo consideró “sorprendente” que el Ejecutivo central no haya adoptado una norma homogénea en todo el territorio.

Según explicó, el nuevo protocolo contempla que el alta se tramitará en el mismo momento que la baja y, siete días después de notificar el positivo en covid a la Consellería, los trabajadores se podrán reincorporar a su puesto sin tener que contactar de nuevo con el médico, a no ser que siga teniendo síntomas o vuelva a dar positivo en una prueba, ya que entonces sí deberá ponerse en contacto con la central de contactos o el centro de salud para alargar el tiempo de baja laboral.

El presidente de la Xunta destacó que las bajas por covid están teniendo un “impacto inmenso” en las arcas de la Seguridad Social durante esta sexta ola de la pandemia y aseguró que esta circunstancia “parece que preocupa más a los presidentes autonómicos que al Gobierno central”.

TEST EN LOS COLEGIOS

En la misma intervención, el regidor autonómico aunció que, para seguir combatir la pandemia en los centros educativos, se habilitará un protocolo entre Sanidad y Educación para repartir 50.000 test de antígenos de saliva en los colegios de modo que los compañeros de aula de un positivo se puedan hacer la prueba al día siguiente en su casa y comprobar si también están contagiados.

Destacó también la importante bajada de casos activos en la comunidad a causa de la aplicación del nuevo protocolo de altas sanitarias, 17.000 menos que el día anterior. Explicó, eso sí, que “por prudencia” únicamente se depuraron los listados con las altas a diez días y no a siete, como establece la norma.

En cualquier caso, Núñez Feijóo destacó que, de todos los positivos, apenas un 0,1% están en las unidades de críticos y el 0,8%, ingresados en planta de los hospitales. Por otra parte, la tasa de mortalidad se mantiene, junto a la de Canarias, como “la más baja” de todo el territorio nacional.

Los casos activos bajan en 17.000 por el nuevo protocolo

De acuerdo con los datos aportados por la Consellería de Sanidade, el área sanitaria de Vigo tenía ayer casi 3.500 enfermos activos menos que el día anterior, pues el informe diario comenzó a aplicar el nuevo protocolo que establece el alta médica automáticamente siete días después de la notificación del positivo. Así, Vigo presentaba ayer 14.074 enfermos de covid y Galicia retrocedía a los 59.451 (16.825 menos).

Sin embargo, pese al alivio en las cifras de casos activos, los positivos detectados cada día siguen en cifras de récord. El área viguesa sumó ayer 2.119 nuevos contagios entre PCR y test de antígenos. Es la segunda vez que supera los 2.000 en un solo día. En los hospitales, la situación se mantiene estable: el área sanitaria cuenta con 92 pacientes de covid repartidos entre los tres centros hospitalarios, la misma cifra que el día anterior. Y es que, aunque hay dos menos en planta (79), los pacientes en las unidades de críticos aumentaron en dos (13).

A nivel autonómico, los casos activos de covid descendieron ayer en 16.825, pese a anotar de nuevo casi 8.000 nuevos contagios (7.875) gracias al mencionado nuevo protocolo de altas y bajas. El área de Vigo sigue siendo la más afectada por el virus, con 14.074 enfermos, seguida de A Coruña y Cee (11.893), Santiago y Barbanza (9.173), Ourense (7.738), Pontevedra y O Salnés (6.610), Lugo (6.317) y Ferrol (3.646).

La presión asistencial, por otra parte, aumenta ligeramente en toda la comunidad a pesar de aliviarse en Lugo y Pontevedra. Galicia contaba ayer con 514 pacientes de covid en los hospitales (6 más que el día anterior), de los cuales 57 estaban en cuidados críticos (dos más).

Por áreas, A Coruña-Cee es la que cuenta con más pacientes de covid hospitalizados –118 en total de los que 15 están en cuidados intensivos–, mientras que Ferrol, con 31 enfermos en planta y cuatro en la UCI, es la que presenta una menor ocupación en sus centros hospitalarios. La presión aumentó ayer en todas las áreas salvo Lugo, Pontevedra-O Salnés y Vigo.

Contenido patrocinado

stats