Gaiteiros de Matamá ‘dan la nota’ en Sicilia
La banda de gaitas viguesa representa a Galicia en el festival de Agrigento
Matamá prepara un viaje a Sicilia en unos días. Los integrantes de la banda de gaitas Atlántida fueron invitados por el festival internacional Mandorlo In fiore de Agrigento. Será la única representante gallega y la segunda española, junto al grupo de danza La Melitona, de Segovia.
El encuentro folklórico cuenta con la asistencia de cuatro bandas y 25 grupos folklóricos de 22 nacionalidades de los cinco continentes.
“Estamos muy emocionados, llevamos desde hace un mes y medio organizando rifas, montando seráns y vendiendo rosquillas para recaudar para el viaje”, afirma Benigno Costas, que lleva desde los 4 años en música tradicional. Al coincidir en periodo electoral, no pudieron contar con el apoyo de instituciones para costear los 500 euros que debe aportar cada uno. “Es un esfuerzo económico, pero vale la pena”.
Bajo la dirección de Lucía Comesaña y con José Manuel López, “Josele” como responsable de la sección de percusión, la agrupación prepara un repertorio de piezas instrumentales de principios del siglo XX, que se unirán a los temas de charangas y composiciones tradicionales con arreglos contemporáneos. Junto a las gaitas y la percusión también harán uso de requintos, zanfonas, conchas, cucharas, cascabel o incluso hoces.
La comitiva estará formada por un variado grupo que va desde Manuel Ribera, el músico más veterano con 80 años a la más joven, Sabela Costas, con 18. Aunque el puesto de benjamina se lo quitará Aloia, que con 15 meses, viajará con sus padres.
Es la segunda vez que el festival siciliano entra en la agenda de los vigueses a participar, pero el primera contacto en 2019, quedó frustrado con la pandemia. Para la banda de Matamá supone un reconocimiento al esfuerzo realizado desde sus orígenes en 1979, donde además de actuar, promovió la formación de músicos tradicionales.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último