La fuga de un histórico paraliza sus juicios por atraco

José Javier ‘Tielas’, imputado por dos asaltos a bancos, uno de ellos el del ‘botín del siglo’, y otros dos frustrados sigue en paradero desconocido desde el mes de octubre

‘Migallas’ y ‘Tielas’, en el banquillo, antes de la fuga del segundo.
‘Migallas’ y ‘Tielas’, en el banquillo, antes de la fuga del segundo. | Atlántico

Pese a tener una orden de búsqueda y captura del Juzgado de lo Penal 2 de Vigo desde octubre pasado, casi tres meses después, José Javier ‘Tielas’ sigue en paradero desconocido. Tenía que haberse presentado ante el tribunal para la vista por el asalto a una oficina sucursal en Martínez Garrido, junto a otro histórico, ‘Migallas’, en una vista que ya había sufrido varios retrasos, sin embargo, no apareció. Solo llevaba cuatro meses en libertad provisional, al ingresar en prisión por otro atraco, el conocido como el del ‘botín del siglo’, que tuvo lugar en una oficina de Caixabank en Gran Vía, de la que sustrajeron 300.000 euros.

De momento, la vista por el robo de Martínez Garrido sigue paralizada a la espera de que las fuerzas de Seguridad puedan localizar a ‘Tielas’. Su fuga también afecta al segundo asalto, una causa en la que también esta investigado por otros dos intentos frustrados. Era en el mes de abril cuando la Policía le detenía junto a Manuel Fernando Rey ‘Lolo’, Alberto Luis Carballa ‘Berto’ y la novia de este último. En el tiempo transcurrido, ‘Lolo’ falleció por enfermedad y ‘Tielas’ se ha dado a la fuga, al quedar libre debido a las dilaciones en la investigación por el retraso del análisis de un equipo informático y un móvl, que ha estado más de un año en el laboratorio central de la Policía Nacional sin respuesta.

De celebrarse la vista, solo podrían ir al banquillo ‘Berto’ y su pareja, cuya implicación en los hechos sería débil según las defensas.

El juicio por el robo en Martínez Garrido quedó aplazado para este mes de enero, pero está por ver si ‘Tielas’ podrá ser juzgado. La intención de las partes era la de poder llegar a un acuerdo y evitar la vista, algo que podría hacerse solo con ‘Migallas’. Ambos se enfrentan por estos hechos a penas de entre cuatro años y ocho meses y cinco de cárcel. La Fiscalía les acusa de haberse llevado de la sucursal un total de 117.465 euros en abril de 2023. Según el escrito de acusación, ambos accedieron al interior de la oficina bancaria sobre las dos menos cinco de la tarde, en horario de apertura al público. Ocultaban su rostro uno con peluca, gafas y una mascarilla y el otro con gorro y una braga. Exhibiendo una pistola, exigieron tanto a un cliente, como al director, la subdirectora y a otras dos empleadas a que se trasladaran al lugar donde se encuentra la caja fuerte. Después cogieron las llaves del coche del director y huyeron con el dinero.

Contenido patrocinado

stats