La Finca de la Marquesa cumple 90 años como Castrelos
VIGO
Vigo incorporó hace casi un siglo la propiedad del Marqués de Alcedo al patrimonio municipal. Desde entonces, el impacto del parque ha sido enorme en la historia de la ciudad, hasta hoy
La Finca de la Marquesa se convirtió en Parque Municipal de Castrelos hace 90 años, tal día como hoy, un 12 de diciembre, pero de 1925. Un día en que una propiedad particular de Fernando Quiñones de León pasó a manos de todos los vigueses tras un acuerdo a varias bandas que incluyó otro título nobiliario para el marqués de Alcedo y de Valladares, que vivía en París (donde había nacido, en 1858, aunque murió en Egipto, en 1936). Parecer ser que quería ser Grande de España, lo que logró a cambio de la donación, por tanto, no del todo altruista.
Con todo, durante muchos años el parque siguió llamándose popularmente "Finca de la Marquesa", porque originalmente era una herencia de su madre, la marquesa de Valladares. La negociación la inició el alcalde Gregorio Espino, aprovechando que el Marqués no tenía descendencia: su único hijo, del mismo nombre, falleció en 1918, antes que él mismo.
Mucho más tarde, a partir de los años sesenta comenzó a ser conocido como Castrelos, la parroquia en la que se encuentra, en gran parte gracias a que se popularizaron las fiestas de verano con las actuaciones en el teatro al aire libre, construido a mediados de los años cincuenta. Las fiestas de Vigo fueron desde entonces las de Castrelos. Todavía hoy.
Castrelos tiene otros datos añadidos que le dan más peso en la historia local. Uno, el pazo y los jardines, que conforman desde 1955 un Bien de Interés Cultural, quizá el más conocido de Vigo. Pero además esconde algunas curiosidades, de sus años en que era una residencia del Marqués. Al parecer, el edificio está basado en su estética en el vecino de la Finca del Conde, el pazo de la Pastora, todavía hoy de titularidad privada, y también un bien a conservar y con jardines reseñables. Pero Castrelos tenía un libro de visitas donde firmaron antes de la cesión los reyes de España y después personajes como Evita. Y también la primera pista de tenis construida en Galicia, muy del gusto británico de la aristocracia. A su lado se encuentran los eucaliptos más antiguos de Galicia, al parecer plantados por Fray Rosendo, que había traído semillas de Australia, donde es héroe nacional.
1925 fue un año importante para Vigo: hace 90 años también se inauguraba la calle Marqués de Valladares, hasta Colón, con el anuncio de que se prolongaría más allá, una promesa que tardó 70 años en cumplirse, ya como Rosalía de Castro. n
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último