La delincuencia en Vigo bate récord: "Los calabozos están llenos todos los días"
SUCESOS
El aumento de delitos lleva a la peor tasa de criminalidad de la década: con una media de 37 diarios, este año es el más inseguro de los últimos diez. Han aumentado un 42% y suben todos salvo abusos sexuales y violaciones: alza muy importante en asesinatos, robos con fuerza y asaltos a domicilios. La Policía reclama más agentes
El balance de criminalidad del primer trimestre del año en Vigo hecho público ayer por el Ministerio de Interior revela que no solo crecen de forma desmesurada los delitos por internet. Los resultados de infracciones penales de enero a marzo constatan el peor inicio de año de la última década, tras salir de la pandemia, con cifras récord de infracciones penales, que subieron un 41,7% respecto al mismo periodo del año anterior y que superan también los niveles precovid.
Por primera vez desde 2013 se superaron los 3.000 delitos hasta alcanzar los 3.323, lo que supone una media de casi 37 al día. Este balance hace tambalear los tímidos buenos resultados obtenidos el pasado mes de mayo y que habían sido dados a conocer solo 24 horas antes tras la reunión de la junta de seguridad provincial.
A la vista de la estadística de Interior, será difícil poder acabar 2022 en positivo, porque el aumento ha sido generalizado en toda la tipología de delitos (sin contar los de internet) a excepción de los abusos sexuales que bajan un 8% y las violaciones e intentos de homicidio que se quedan a cero. En el resto, los indicadores son preocupantes. Subieron un 100% los asesinatos, ya que hubo dos en solo tres meses, el peor registro desde 2013 mientras que las peleas callejeras y riñas subieron un 206,3%, con una cifra también récord, que duplicó los niveles anteriores a la pandemia pasando de 16 entre enero y marzo de 2021 a 49 este año, mientras que en 2019 hubo 22, menos de la mitad.
El incremento fue también muy alto en los robos con fuerza en domicilios y otras instalaciones, nada que ver con lo que ocurrió este mes de mayo pasado, donde la actividad de los asaltantes se redujo. El aumento fue de un 73,7% respecto al mismo periodo de 2021. En concreto, los asaltos a domicilios superaron los niveles de 2019, crecieron un 62,7% , con un total de 83 en 90 días. Los hurtos subieron un 63,3%, los robos de vehículos un 64,3% y el tráfico de drogas un 7,1%. A mayores, hay que contabilizar los ciberdelitos, que se incluyen en el apartado de “resto de infracciones penales” y que crecieron un 33,8%. Comparando la actividad de los delincuentes este inicio de año con el de los primeros meses anteriores a la pandemia, hubo más peleas y riñas tumultuarias, ataques sexuales, robos con violencia y asaltos a pisos, además de dos crímenes, frente a uno registrado entre enero y marzo de 2019.
El covid redujo de forma drástica la delincuencia en las calles, a consecuencia del confinamiento, y eso influyó directamente en el balance del inicio de 2020, ya que la segunda quincena de marzo apenas se registraron detenciones. Así, en esos primeros 90 días, hubo 2.157 infracciones penales, la cifra más baja en un inicio de año de la década. Las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado tienen dos frentes abiertos en Vigo: el ciberespacio y la delincuencia habitual.
"Los calabozos están llenos todos los días, necesitamos agentes"
El incremento de delincuencia está desbordando a los efectivos de Comisaría. “Tras la pandemia ha sido un boom”, explica el secretario local de la CEP (Confederación Española de Policía), Agustín Vigo quien asegura que “los calabozos están llenos todos los días y necesitamos personal". Así, lamentó que “una vez más la jefatura de Vigo sea considerada como una comisaría local de pueblo” en referencia al escaso número de agentes en prácticas destinados este verano. “Este año solo han asignado 12, mientras que los años anteriores tuvimos 24 y 21” y alertó que “lo peor está por venir, porque las ciudades de costa incrementan su población con turistas y se prevé que haya una gran afluencia de personas y actos multitudinarios como los conciertos, va a ser difícil poder abarcarlo todo” recordando que el catálogo de puestos de trabajo está obsoleto.
Contenido patrocinado
También te puede interesar