La Feria del Libro de Vigo abre el 1 de julio y se consolida en la Alameda
En toda Galicia se celebran este año ferias repartidas entre los meses de abril y agosto en 13 municipios. En la comarca viguesa también se organiza en Porriño, Redondela y Ponteareas
La Feria del Libro de Vigo se celebrará del 1 al 7 de julio y se consolida en el espacio en el que nació y donde los comerciantes de la ciudad se siente más a gusto, en la Plaza de Compostela. En toda Galicia se celebran este año ferias en 13 municipios, con descuentos del 10%, y en Ferrol son los más madrugadores (del 25 al 27 de abril) mientras Monforte cierra el cartel (del 20 al 23 de agosto), tal como explicó ayer el director xeral de Cultura, Anxo Lorenzo. Son los grandes escaparates del sector, este año bajo el lema “Onde florecen os libros”, y llegan acompañados de multitud de actividades para todos los públicos, desde firmas de libros, coloquios, ocio infantil, entre otras. En la comarca viguesa, también celebran feria del libro Porriño (del 29 de mayo al 1 de junio), Redondela (12 al 15 de junio) y Ponteareas (del 10 al 13 de julio).
En Vigo la feria cambió varias veces de ubicación, a lugares concurridos del Progreso, Príncipe, Porta do Sol y O Calvario, pero los libreros querían volver a la Alameda y la feria volvió al que consideran su espacio natural desde el año pasado. Es un espacio amplio que les permite crecer y en el que esperan recuperar “el esplendor de épocas anteriores”, en palabras del presidente de la Federación de Libreros de Vigo, Xurxo Patiño. El año pasado, su librería, Librouro, organizó 20 firmas de libros con autores, para “facilitar el encuentro entre lector y escritor que es muy fructífero para ambas partes”. A estas alturas del año, están aún con las inscripciones para participar y con el programa, que será más o menos ambicioso en función de la financiación que consigan.
Mar Fernández, de la librería Mendinho, asegura también que la Alameda es “nuestro lugar de referencia” y destaca que la feria del año pasado fue “un éxito”, gracias sobre todo a que hizo muy buen tiempo. Apunta también que a la feria acuden los clientes, que acuden con sus hijos, y es también una oportunidad para darse a conocer a un público mayor. “Yo lo veo como un gran escaparate”, subraya.
La plataforma de venta online es el enemigo
"La competencia es con las plataformas de venta digital, más que con el libro digital, que nos presentaron como un apocalipsis para el libro en papel. Los gurús se han vuelto a equivocar e incluso se siguen formando nuevas generaciones lectoras, hasy un público juvenil e infantil muy asentado", señala Patiño. Además, afirma que estas plataformas plantean en ocasiones una competencia desleal porque “incumplen con factores como el precio fijo del libro, juegan con reglas bastante discutibles incluso a nivel impositivo y tienen una falsa necesidad de urgencia e inmediatez”. Con respecto a esto último, explica que las librerías tienen un sistema de distribución muy bueno, por el que son capaces de servir entre uno y dos millones de títulos en el plazo de dos días. “No se puede pedir mayor rapidez”.
Otro aspecto que no deja pasar por alto es el hecho de comprar en las librerías “es una forma de hacer ciudad y de hacer barrio porque puedes ir a tu librería de proximidad”.
Desde la librería Mendinho hacen también un llamamiento a la defensa del pequeño comercio, que está muy abandonado en este y en otros sectores, frente a la venta por internet. El enemigo no son las grandes cadenas, sino la venta por internet. “Ahora se compran hasta las pinzas de la ropa por internet, hay que reberlarse contra eso”, indica. Recuerda también que así se defienden los puestos de trabajo en la ciudad. Por otro lado, señala que no hay relevo generacional en muchas librerías. “Aguantaremos hasta la jubilación”.
Los gallegos compran diez libros de media al año
El director xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, opina que el sector vive “un gran momento” porque el 67% de la población gallega compró algún libro el último año. Esta cifra implica que cada gallego compró el año pasado una media de diez libros, casi una publicación al mes. Este porcentaje refleja un aumento del 3,8 % con respeto al año 2023 y sitúa a Galicia dos puntos por encima del promedio nacional.
El 73,1 % compran en las librerías y un 33,5 % a través de internet.
Por otro lado, el 96,7 % de los gallegos mayores de 14 años leen en cualquiera formato o soporte, ya sea impreso o digital, por lo menos una vez al trimestre. De estas lecturas, la prensa (77,9 %) y los libros (69,9 %) son los materiales que concitan mayor número de lectores. En los dos sectores, se sitúa por encima del promedio nacional: un 7,6 % superior en el primer caso y casi dos puntos en el segundo. Dentro de los libros, los más leídos son por ocio, ya que suponen el 66,2 % de las lecturas. Son los datos de una encuesta que presentó estos días la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude.
Las librerías coinciden en que aumenta el número de lectores. Señalan que siempre hubo un sesgo femenino en la narrativa y que también se nota entre los más jóvenes. Sin embargo, el ensayo tiene más público masculino.
Xurxo Patiño observa también que cada vez hay un mayor interés entre las familias por acercar a sus hijos a la literatura, porque “saben que es un instrumento básico de formacion intelectual y de educación”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último