Las farmacias de Vigo ayudan a notificar efectos adversos de medicinas

Salud

Sanidade apela a la colaboración de pacientes y familiares para mejorar la seguridad de los fármacos. El año pasado se registraron más de 40.000 efectos adversos en España

La delegada de la Xunta, Ana Ortiz, ayer con altos cargos de Sanidade y del Colegio de Farmacéuticos.
La delegada de la Xunta, Ana Ortiz, ayer con altos cargos de Sanidade y del Colegio de Farmacéuticos.

Las farmacias comunitarias de la ciudad participarán activamente en una campaña de la Consellería de Sanidade para animar a los ciudadanos a que notifiquen los efectos adversos de los medicamentos que toman (se refiere a la respuesta nociva y no intencionada a un medicamento).

Tanto los establecimientos de farmacia como los centros de salud proyectarán unos vídeos que explican la importancia de dar este paso porque ayuda a mejorar la seguridad de los medicamentos.

La campaña se presentó ayer en la farmacia Enrique Álvarez de Camelias 90, con la participación de la subdirectora xeral de Farmacia, Silvia Reboredo, el gerente del área sanitaria, Javier Puente, el vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra, Ignacio Otaegui, y la delegada de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz.

La subdirectora xeral destacó que pidieron la colaboración de los farmacéuticos comunitarios porque son “profesionales sanitarios muy próximos al paciente que pueden ejercer una labor de formación en el ámbito de la farmacovigilancia y en la educación sanitaria”.

El vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos recordó que los medicamentos llegan al mercado “con estudios amplios y profundos” sobre su efectividad y seguridad, pero con el tiempo se vuelve a analizar su seguridad por si hubiera que hacer modificaciones o por si hay alteraciones que no se habían detectado en los estudios previos. Por este motivo, subraya que “la colaboración de familiares y pacientes es esencial para nosotros, la farmacia está muy cerca de los ciudadanos y vamos a guiarles en las notificaciones”.

El farmacéutico Enrique Álvarez detalló que los formularios se pueden encontrar en la web (www.notificaram.es) y que se deben comunicar tres tipos de sospecha de reacción adversa. Por un lado, las graves o que requieran un ingreso hospitalario. El año pasado se notificaron más de 40.000 reacciones adversas a medicamentos en España y se calcula que un 8% provocaron un ingreso hospitalario. Además, están las reacciones adversas que no figuran en el prospecto o ficha técnica del medicamento, así como las que producen los fármacos que tienen un triángulo negro en el prospecto porque son los que llevan menos tiempo en el mercado.

Silvia Reboredo añadió que rellenar el formulario es sencillo, pero que se debe hacer con calidad, respondiendo a los datos del paciente, del fármaco del que sospechan pero informando también de todos los medicamentos que toma esa persona, así como los efectos concretos que han sufrido.

El covid multiplicó los avisos, pero ya volvieron al nivel prepandemia

La vacunación masiva frente al coronavirus que se llevó a cabo durante la pandemia multiplicó las notificaciones de efectos adversos al Centro de Farmacovigilancia de Galicia. En el año 2021 se incrementaron en un 269% con respecto al año anterior. El año pasado el volumen de notificaciones se redujo hasta quedarse en un nivel similar al que había antes de la pandemia.

Sanidade quiere “animar” a que continúe esta colaboración ciudadana porque “tiene mucho valor”, en palabras de la subdirectora xeral, para estudiar si esos efectos están provocados por ese medicamento, si es un efecto hasta ahora desconocido o incluso para lanzar alertas. El Centro de Farmacovigilancia de Galicia traslada sus informes a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) con la que colaboran todas las comunidades autónomas.

Galicia registró el año pasado un total de 1.290 notificaciones de sospechas de reacciones adversas a medicamentos, de las que el 42% (553) fueron remitidas por los profesionales sanitarios y los ciudadanos al Centro de Farmacovigilancia de Galicia, mientras que el resto fueron aportadas por la industria y otras por las revisiones bibliográficas. Desde las oficinas de farmacia enviaron el 4%.

Más de la mitad de las notificaciones que llegaron al Centro de Farmacovigilancia Galicia eran graves, con especial incidencia en la franja de edad de 70 a 79 años y en las mujeres. El 65% de los casos procedían de la provincia de A Coruña, donde destaca el papel activo los farmacéuticos hospitalarios, mientras que Pontevedra aportó el 24%, Lugo un 6% y Ourense un 5%. La mayoría (362) fueron comunicadas por sanitarios, seguidos de los ciudadanos (174 casos) y hubo 17 como consecuencia de distintos estudios.

La mayoría de las reacciones tenían que ver con trastornos en la piel (108), gastrointestinales (106), trastornos del sistema nervioso (94) y trastornos generales (91), entre otros muchos.

La Xunta consignó en los prespuestos del próximo año 885 millones de euros para blindar el acceso ade la ciudadanía gallega a los medicamentos a través de la receta.

Contenido patrocinado

stats