La falta de lluvia deja a Eiras en el 50% y Baíña, al límite en el 25%
La ocupación de los embalses se sitúa por debajo de los niveles de 2017, el año de la última sequía, a la espera de la posibilidad de lluvias el próximo fin de semana
La falta de precipitaciones continúa reduciendo las reservas de agua en los embalses que abastecen a Vigo y su área, con una situación peor que la de 2017, año de la última sequía. Según los últimos datos de Augas de Galicia, el embalse de Eiras, principal fuente de suministro de Vigo y de la comarca, se encuentra al 50,22% de su capacidad, tras descender 3,28 puntos en una semana, ya que entonces estaba al 53,5%.
El embalse de Zamáns, que abastece principalmente a Nigrán, bajó del 54% al 51,57%, una reducción de 2,44 puntos porcentuales. Por su parte, el embalse de Baíña, en Baiona, registra la situación más delicada: su nivel cayó del 28,35% al 25,84%, una disminución mayor en términos relativos y el porcentaje más bajo de los tres.
En comparación con el mismo periodo del año pasado, las reservas disminuyeron de forma significativa. En octubre de 2024, Eiras estaba al 77%, 27 puntos más que ahora; Zamáns al 61%, 7 puntos más; y Baíña al 55%, 30 puntos por encima del nivel actual. Los valores actuales se sitúan incluso por debajo de los registrados en 2017. Entonces, Eiras alcanzaba el 54,2%, cuatro puntos más que ahora; Zamáns estaba al 48,6%, tres puntos menos; y Baíña al 39%, 14 puntos por encima del nivel actual.
A falta de lluvias en las últimas semanas, la situación de los embalses continúa empeorando. Las previsiones apuntan a la posibilidad de precipitaciones a finales de semana, que podrían aliviar parcialmente el déficit de agua si se confirman.
Baiona decidirá la próxima semana si se engancha a Zamáns
El Ayuntamiento de Baiona decidirá a principios de la próxima semana si se conectará al embalse de Zamáns, a través de Nigrán, para garantizar el abastecimiento de agua ante los bajos niveles del embalse de Baíña. El Ayuntamiento mantuvo ayer una reunión técnica con Nigrán y se reunirá mañana con el Ayuntamiento de Vigo para coordinar la operación, que ya se llevó a cabo en ocasiones anteriores.
El alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuiña, explicó que la decisión final estará condicionada por las condiciones meteorológicas. “La situación dependerá de si se producen lluvias o no al final de esta semana, como apuntan ahora las previsiones, y la cantidad de las mismas”, afirmó. Sin embargo, de no registrarse precipitaciones suficientes, advirtió que la próxima semana “entraremos en un punto que nos hace ya casi obligado conectarnos a Zamáns” para asegurar el abastecimiento.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último