La fábrica de chips fotónicos Sparc estará "a pleno funcionamiento" en 2027
El ministro Óscar López aseguró que este proyecto atraerá tanto inversión como talento internacional
La planta de construcción de microchips fotónicos Sparc empieza a ser una realidad. Esta mañana, en el solar del PTL de Vigo que albergará esta infraestructura de última generación, se celebró el acto simbólico de colocación de la primera piedra. Un evento que el temporal obligó a realizar bajo una carpa gigante y que contó con la presencia del ministro de Transformación Digital, Óscar López; así como del alcalde, Abel Caballero; el delegado del Estado de Zona Franca, David Regades; la teniente de alcalde y senadora Carmela Silva; el CEO de Sparc e investigador de la UVigo, Fran Díaz; y el rector de la Universidad, Manuel Reigosa; entre otros.
López se congratuló por la "integración de España en la cadena de montaje europea de chips de última generación" gracias a Sparc y anunció que, si todo va según lo previsto, la fábrica estará operativa a pleno funcionamiento en el año 2027 produciendo 1.500 obleas al año. Además, avanzó que, gracias a que los investigadores ya cuentan con los primeros prototipos de los chips que se van a producir en este lugar, "Sparc ya ha podido comenzar las negociaciones con empresas punteras del sector de las telecomunicaciones", por lo que comenzará la producción con una amplia lista de clientes. Así, este proyecto "atraerá no sólo inversión, sino también talento internacional", expresó el ministro.
Por su parte, el alcalde Abel Caballero resaltó que tener una fábrica "de altísima tecnología" como Sparc es algo que "hace 20 años jamás se le podría haber ocurrido a esta ciudad que fuera a suceder" y agradeció al ministro el papel "central" que tuvo en el proyecto a la hora de convencer a los socios europeos de España de que este país debía y merecía albergar una fábrica de uno de los sectores más punteros que, como el propio ministro indicó, "crecerá en un 400% los próximos 10 años según los analistas". El regidor equiparó la puesta en marcha de Sparc con la llegada de Citroën a Vigo: "Es lo mismo, pero en altísima tecnología, es un proyecto que va a vivir todo el planeta".
El rector, Manuel Reigosa, mostró su profunda alegría por poder inaugurar un proyecto "que contiene todos los elementos que nos hacen felices: la colaboración entre instituciones y la colaboración entre la academia y el mundo empresarial, y que además seguramente sea el cimiento de una línea industrial muy importante de cara al futuro". Se trata de un proyecto que tiene su germen en la Universidad de Vigo y en el "trabajo de Fran Díaz, que tiene una energía increíble", como señaló Reigosa, por lo que la implantación de esta fábrica es una "gran alegría" para el mandatario porque no sólo permitirá que muchos investigadores de la casa "se queden generando valor económico", sino que también servirá para "atraer talento de otras latitudes".
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último