La explosión de virus respiratorios en adultos llenó el PAC de Vigo en enero

Sanidad

Las patologías típicas de Navidad, por comas etílicos o comidas excesivas, no pasaron por Urgencias, pero sí llegaron casos de peleas, navajazos y altercados en esas fechas

El PAC de Vigo está situado en uno de los anexos que se mantuvieron del antiguo Hospital Xeral.
El PAC de Vigo está situado en uno de los anexos que se mantuvieron del antiguo Hospital Xeral.

El PAC de Pizarro (las urgencias extrahospitalarias) registró una gran afluencia de pacientes durante todo el periodo navideño, tal como sucedió en las Urgencias del Cunqueiro. Desde este dispositivo aseguran que se debe en buena medida a la explosión de virus respiratorios en adultos, como ya había sucedido con la población infantil en noviembre y diciembre del año pasado, cuando hubo un pico de bronquiolitis en niños de 0 a 3 años. Entre los adultos circula el virus de la gripe, que este año es de tipo A, o el covid que, aunque desde marzo del año pasado solo se hacen pruebas a mayores de 60 años, inmunodeprimidos y embarazadas, hay pacientes que presentan cuadros compatibles con esta dolencia. Sobre la gripe añaden que están viendo casos más exacerbados en personas mayores o con patologías previas como ocurría antes de la pandemia y recuerdan que este virus puede ser letal.

La coordinadora del PAC de Vigo, Elisa Ausín, explica que la situación que estamos viviendo este invierno “ya la conocimos antes de la pandemia”, pero que los o tres años de “tregua” de la pandemia con medidas como mascarilla, distancia social, ventilación y reuniones limitadas favorecieron que los virus clásicos circulasen menos o en menor concentración. Un sistema inmunitario poco entrenado, como consecuencia de las restricciones, sumado a las aglomeraciones y las reuniones sociales de todo tipo fueron el caldo de cultivo para que circulen los virus.

Por otro lado, en el PAC se repitió el mismo patrón que en Urgencias. Acudieron pacientes en festivos, cuando cierran los centros de salud, o en días laborables para no esperar a la cita con el médico de cabecera. De esta forma, atendieron muchos casos leves que podían solucionarse en Primaria y que restan tiempo de atención a los verdaderamente urgentes.

Los efectos de la fiesta

En cuanto a las patologías propias de las fiestas navideñas, es llamativo el hecho de que hayan desaparecido los comas etílicos que se daban por estas fechas en la era prepandemia o al menos no llegó ningún afectado este año al PAC, según aseguran.

Tampoco hubo mucha repercusión por las comidas y cenas copiosas más allá de alguna diarrea.

En cambio, destacan que han tenido casos de peleas, golpes, navajazos y altercados.

Contenido patrocinado

stats