Sanidad

El Cunqueiro bate récord con esperas de doce horas en Urgencias

El mes de enero encadena varios picos de asistencia en Urgencias, con pacientes en pasillos este domingo.
photo_camera El mes de enero encadena varios picos de asistencia en Urgencias, con pacientes en pasillos este domingo.
El servicio está desbordado con una media de pacientes superior a la habitual y con esperas de horas este último fin de semana para el traslado de los enfermos a planta

Un total de 542 pacientes ingresaron en los hospitales Cunqueiro y Meixoeiro en los ocho primeros días del mes de enero, un volumen elevado que generó problemas puntuales en el flujo de enfermos desde el servicio de Urgencias a una habitación en planta. 

 

 

Estos fueron los ingresos que se decidieron en Urgencias, a los que hay que sumar los derivados de intervenciones quirúrgicas y que se elevan a unos 160 pacientes más entre los días 2 y 5 de enero.

Fueron jornadas en las que regresaron las escenas de enfermos en camillas en los pasillos de Urgencias por falta de sitio, en las que hubo esperas de hasta doce horas para lograr un ingreso decidido por el médico y en la que se mezclaron pacientes psiquiátricos pendientes de valoración con el resto de patologías.

Uno de los factores que provocaron estas largas esperas para ingresar fue la coincidencia de un festivo en viernes, un día en el que no se suelen dar altas igual que sucede el fin de semana. En la noche del domingo para el lunes había por ejemplo hasta 25 pacientes “ingresados” en distintas zonas de Urgencias incluidos los pasillos, a la espera de que los llevasen a una habitación.

Desde el sindicato CIG, aseguran que la carga de trabajo se incrementó a raíz de la pandemia y que sigue en niveles altos, pero los recursos humanos no variaron. “Son insuficientes, es necesario un aumento de personal en las Urgencias del Cunqueiro”, apuntan. Recordaron también que estaba previsto poner a una enfermera más de tarde después de que la dirección trasladase a otro servicio y a otro hospital  una coordinadora, pero lo que se hizo. CCOO señala a su vez que “la saturación de Urgencias es cada vez mayor” y qeu la gente está “agotada, cansada y sin sustitutos”, por lo que reclaman más personal.

3.359 personas atendidas este año

La media de pacientes que atendió Urgencias del Cunqueiro en lo que va de año asciende a 420 personas diarias, mientras que lo habitual era atender a una media de 370 antes de la pandemia. En solo ocho días acudieron a este servicio 3.359 pacientes, de los que 542 quedaron ingresados. El peor día fue, como viene siendo habitual, un lunes, el 2 de enero, con 536 entradas, contadas desde las cero horas de ese día hasta las doce de la noche. Una de cada seis personas que acuden a este servicio termina ingresando en el hospital. Las Urgencias sufren las consecuencias de factores externos como la situación de los centros de salud sobrecargados que tardan en dar cita a los pacientes. Un 40% de los casos atendidos a diario en el servicios Urgencias son leves y se podrían resolver en Primaria.

Te puede interesar