Europa premia a Vigo como ciudad accesible

RECONOCIMIENTO EUROPEO

La Comisión Europea entrega a Caballero en Bruselas la mención especial de la UE a la política de accesibilidad por el proyecto Vigo Vertical de ascensores y escaleras mecánicas. "Es un reconocimiento de Europa a una nueva forma de entender la ciudad", dijo el alcalde.

agencias. bruselas

Publicado: 05 dic 2018 - 01:00 Actualizado: 06 dic 2018 - 01:54

El alcalde, Abel Caballero, ayer en Bruselas tras recibir el galardón de accesibilidad en Bruselas con los representantes de  otras ciudades premiadas
El alcalde, Abel Caballero, ayer en Bruselas tras recibir el galardón de accesibilidad en Bruselas con los representantes de otras ciudades premiadas

Vigo fue galardonada ayer con la mención de honor del Premio Ciudad Accesible de 2019, que concede la Comisión Europea, en reconocimiento a las iniciativas desarrolladas en los últimos años para que las personas con discapacidad puedan acceder a todos los puntos de la villa, que está edificada en una montaña.

El alcalde, Abel Caballero, destacó durante la ceremonia de entrega de los premios el compromiso de la Comisión Europea en materia de accesibilidad, y calificó el acto como “la manifestación más genuina de los derechos de las personas con discapacidad”.

Según Caballero, el siglo XXI es un tiempo para “reconocer derechos”, concretamente los de las personas con discapacidad, motivo por el cual el Concello decidió “humanizar las calles” haciéndolas más accesibles.

“En Vigo quisimos cambiar toda la ciudad pensando fundamentalmente en sus habitantes, las mujeres y en los hombres, en las niñas y en los niños que necesitaban una ciudad distinta para que pudieran con sus propios medios llegar a todas partes”, subrayó.

Asimismo, el regidor explicó que para hacer esto posible se emplearon las nuevas tecnologías para construir rampas, ascensores y escaleras mecánicas en espacios públicos que ahora permiten a las personas con discapacidad “vivir” y “disfrutar” una ciudad como Vigo, construida en una montaña y, por lo tanto, con pendientes “muy fuertes”.

Durante su comparecencia Caballero también afirmó que en este momento se está construyendo en Vigo el séptimo “gran” ascensor y la quinta escalera mecánica, y se están instalando rampas y pasarelas en una calle de un kilómetro de longitud. Finalmente agregó que “además estamos peatonalizando zonas enteras de la ciudad, quitando tráfico y haciéndolo todo accesible”.

Como justificación a la mención especial, la Comisión Europea destacó durante la entrega de premios la accesibilidad del transporte público de Vigo y su arquitectura “innovadora” en una “difícil topografía”.

También mencionó y tuvo en cuenta la estrategia de desarrollo urbano “Vigo Vertical”, todo un programa destinado a mejorar el acceso a las tecnologías de la información y de la comunicación y a promover la inclusión social, entre otros objetivos. Esta iniciativa municipal ya cuenta con fondos europeos para su desarrollo.

La Comisión Europea recibió este año 46 solicitudes de aspirantes al Premio Ciudad Accesible, que el año pasado fue concedido a la localidad francesa de Lyon.

Contenido patrocinado

stats