Un estudio de la UVigo respalda a las familias numerosas

La investigación llevada a cabo por el profesor Alberto Vaquero avala que la deducción fiscal por cada hijo menor de edad se extienda de los 3 hasta los 6 años

El profesor de la UVigo y colaborador de Atlántico, Alberto Vaquero.
El profesor de la UVigo y colaborador de Atlántico, Alberto Vaquero.

La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) pide al Gobierno que extienda hasta los 6 años la deducción fiscal que reciben las mujeres con hijos de 0 a 3 años para reforzar el apoyo a la familia y la maternidad. Lo hace avalada por un estudio realizado por el profesor de la Universidad de Vigo Alberto Vaquero y apoyado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.

Este documento analiza diversas medidas económicas y de protección social para mejorar el apoyo a las familias en España y respalda la ampliación de esta deducción por maternidad, por lo menos hasta que se apruebe la prestación universal por hijo menor de 18 años. Señala también la necesidad de incrementar el gasto público en España, que en 2021 marcó un 1,87% del PIB, muy lejos de Alemania (3,46%), Austria (3,44%), Francia (3,38%) o Suecia (3,32%), países que apostaron por políticas públicas de protección de la familia y que a la vez “obtuvieron mejores resultados a la hora de combatir el invierno demográfico”, reza el comunicado de FEFN.

De acuerdo con el estudio, ampliar la deducción fiscal por hijo menor de 3 años hasta los 6 supondría un “apoyo claro y directo a las familias” en la crianza de los hijos, similar al de la prestación universal hasta los 18, pero “más asumible para el Estado”. En concreto, según los resultados de la investigación, significaría una reducción de la recaudación en 1.900 millones de euros, al estar planteado en forma de impuesto negativo –con abono anticipado– y vinculado a tramos de edad que “se podrían ir ampliando hasta los 12 y 18 años en el futuro”.

Para los autores del estudio esta progresividad es clave, ya que apuestan por la creación de una prestación universal o casi universal “para reducir la patente, y cada vez más creciente, desigualdad económica entre las familias con y sin hijos”.

Más apoyo a la conciliación y el empleo femenino

La FEFN sugiere que esta medida –que pide que se implante tan pronto como 2026– tendría un doble beneficio. Por un lado, un mayor apoyo económico a las familias que tienen hijos de hasta 6 años en una etapa clave de la infancia por los cuidados que requiere; y por otro, un impacto positivo sobre la conciliación y la mejora de la inserción laboral de las madres que, según el estudio, siguen soportando el peso de la materniadad o el cuidado de familiares a la hora de acceder al empleo. “Tener hijos o atender otras responsabilidades familiares penaliza”, señala la investigación, que recomienda reducir la brecha de género con una serie de medidas, apostando por un modelo que combine medidas compensatorias con proactivas, que tienden a mejorar la situación laboral del colectivo femenino. Así, la FEFN cree que la deducción de 0 a 3 años supone un incentivo claro para el empleo femenino y un apoyo real a al conciliación que beneficia a las mujeres, las que más sufren para compaginar trabajo y familia.

Contenido patrocinado

stats