“Las enfermedades cardiovasculares matan cada año a más personas que un Covid en fase uno"

ANDRÉS ÍÑIGUEZ Presidente de la Fundación Española del Corazón

2022072323430726956
2022072323430726956

Además de tratar casos complicados y de dirigir el servicio de Cardiología del Cunqueiro, Andrés Íñiguez está volcado en conseguir que la población se mantenga sana y eso implica divulgar y actuar a pie de calle. Este es uno de sus cometidos como presidente de la Fundación Española del Corazón, en la que se marca dos objetivos prioritarios: promover hábitos de vida saludable y concienciar a la población del impacto negativo que tienen las enfermedades cardiovasculares.

¿Cuál es el impacto de las enfermedades cardiovasculares?

Es la primera causa de muerte en países desarrollados, por encima del cáncer. En España mueren cada año unas 120.000 personas y en el mundo unos 18 millones de personas. Si lo comparamos con el covid el año pasado murieron casi 100.000 personas en España. Las enfermedades cardiovasculares son peores que un covid en fase uno todos los años. En cambio, no hay conciencia entre los ciudadanos de la trascendencia que tiene esto, de la repercusión que tiene en vidas, en discapacidad, en carga emocional, social y económica.

¿Qué pueden hacer los ayuntamientos para ayudar?

La forma más directa de llegar a los ciudadanos es hacer actividades vinculadas con los ayuntamientos, creemos que se aceptará mejor. Para eso firmamos un convenio con el presidente de la Federación Española de Municipios, que es el alcalde de Vigo, y luego se extenderá en acuerdos específicos para promover acciones como la práctica de ejercicio, la alimentación saludable, crear caminos y huertos. Ya firmamos el acuerdo con el Concello de Vigo y esperamos hacerlo con muchos otros. La persona que dirige los programas de promoción de salud en la Fundación es la cardióloga viguesa Marisol Bravo.

En una encuesta reciente analizaron los factores de riesgo en la población infantil y juvenil y uno de ellos es el sedentarismo. ¿Qué encontraron?

Queríamos sensibilizar sobre la importancia de prevenir las enfermedades cardiovasculares mediante la educación sanitaria y la divulgación de hábitos cardiosaludables. En la encuesta se analizaron distintas variables como el estado de salud, la alimentación, la calidad del sueño y la actividad física en menores de 15 años y nos encontramos que la salud no era del todo adecuada. Había sobrepeso en el 20% de la población infantil y obesidad en el 9%. Está en relación con comer comidas no adecuadas y en los hábitos de vida. El sedentarismo conduce a obesidad, a una pérdida muscular y facilita la aparición de enfermedades como la diabetes con el riesgo de enfermedad cardiovascular que supone.

¿Las horas de gimnasia en los coles no son suficientes?

En la encuesta vimos que la mitad de los niños eran sedentarios, un 51%, con un porcentaje mayor en hombres que en mujeres, y eran más sedentarios los de clase social alta que los de media o baja y más los de 10 a 15 años que los más pequeños. Está relacionado con su participación en actividades físicas. Hay que fomentar en colegios la participación en actividad física, hacer como mínimo tres o cuatro horas por semana.

En Japón hay trabajadores que hacen ejercicio en la propia empresa antes de empezar la jornada. ¿Qué opina de eso?

Es un tema cultural. No sé si es extrapolable aquí. Es bueno fomentar el ejercicio al margen de quien lo promueva, la empresa o uno mismo. Hay que caminar una hora al día a buen paso todos los días, no hay nada más beneficioso en términos de salud cardiovascular y lo puede hacer todo el mundo, y hay que hacer ejercicios aeróbicos, además de tener una alimentación saludable, no beber alcohol ni bebidas azucaradas.

Contenido patrocinado

stats