Emilio Aragón: “‘Godspell’ habla de esperanza y yo creo que es un momento pintiparado para ella”
Escritor de “Telmo Lobo” y productor de “Godspell”
El escritor, productor y director Emilio Aragón visitó Vigo y recibió a Atlántico TV con motivo de la presentación de “Godspell, el musical” y el libro “Telmo Lobo: El misterio del Capitán”, su primera obra literaria para público juvenil. El clásico de Broadway, que tiene una trama que gira en torno al Evangelio de San Mateo, llegará a la ciudad el próximo 20 y 23 de marzo al Teatro García Barbón. Aragón explicó que este proyecto surgió durante un café con Antonio Banderas y el resto fue historia.
¿Cómo surgió la oportunidad de traer Godspell a España con la colaboración de Antonio Banderas?
Fue pura casualidad. Yo llevaba tiempo dándole vueltas a la idea porque mi hermana mayor estuvo en la primera compañía de “Godspell” en el año 73. “Godspell” fue la primera compañía musical que yo vi cuando llegué a España y hasta había hablado con mi hermana en casa de volver a hacer “Godspell”. El caso es que yo invité a Antonio Banderas a un programa y mientras nos tomábamos un café hablamos de colaborar, de hacer algo juntos. Le dije que llevaba tiempo pensando en que sería interesante hacer “Godspell” y él me contestó que estaba firmando los derechos del musical en ese momento. Es como si la vida de repente conspirara para que eso surgiera. No tuvimos que hablar mucho. Nos pusimos de acuerdo, dijimos “sí, vamos a hacerlo” y nos metimos a ello.
Hay un vínculo familiar ahí porque su hermana estaba en la obra, pero ¿qué fue lo que le atrajo de ella?
Cuando pensábamos en hacerla la guerra de Ucrania estaba en plena efervescencia. “Godspell” es una obra que nace a finales de los 60 y a principios de los 70, una época muy hippie con todo lo de Vietnam en Estados Unidos. Es una obra que habla de esperanza y yo creo que este es un momento pintiparado para un musical de este perfil.
Es una obra abierta a todos los públicos en el que los temas, aunque esté basada en el Evangelio de San Mateo, es universal. Y luego es muy divertida, el público no solamente se va a divertir sino que se va a emocionar en algunos momentos también. En fin, yo creo que tiene todos los ingredientes para que el público se divierte y lo pase bien.
En los últimos tiempos hemos visto que hay un “boom” en los musicales. Mucha gente viaja incluso a otros países para ver ciertas obras. ¿Hay alguna diferencia entre la dirección de “Godspell” España y la versión estadounidense?
Esta obra es una versión distinta. El arranque, por ejemplo, es completamente diferente al que se puede ver en cualquier otra ciudad. “Godspell” tiene esa particularidad, que en cada sitio es muy distinto. Esta versión de aquí no tiene nada que ver con el que puedas ver en Estados Unidos o en Inglaterra o cualquier otra ciudad. Luego, al margen de los localismos, también hicimos un trabajo de libreto en el que hemos cambiado, por ejemplo, los primeros diez minutos. No tiene nada que ver. Le hicimos una propuesta a Stephen Shartz de cambiar algunas cosas y aceptó. Si a eso le unes la magia del teatro, que cada función es completamente distinta a la otra, pues lo hace muy atractivo.
Entonces, ¿va a haber posibilidades de que próximamente traiga algún nuevo musical a España?
Por ahora no, porque esto ha sido una casualidad. Yo no tengo vocación de producir. Esto es una ocasión que surge de las ganas de Antonio (Banderas) y las mías de intentar poner de pie algo que nos traía muchos recuerdos. Pero ahora no, estoy centrado en la segunda novela de “Telmo Lobo”, en un posible proyecto de cine, en unos cuentos sinfónicos que estoy componiendo. Ahora estoy más delante del papel en blanco.
¿Cúal es su opinión del “boom” que sufrieron los musicales en los últimos diez años?
Es maravilloso, además de la cantidad de profesionales que hay de un nivel altísimo, es increíble. Creo que nunca antes en España hemos tenido un nivel tan maravilloso de cantantes y de actores. Pero, por ejemplo,“Godspell” tiene una partitura muy difícil. Aquí el casting se hace respetando la partitura y hay algunas que son muy exigentes, que tienes que cantar, tienes que tirar hacia arriba. Todo eso unido a las coreografías, al baile, a que no dejan de salir del escenario, que lo hace más complicado. Estamos de enhorabuena en España porque cuando haces un casting te cuesta elegir con quién te quedas.
Quería preguntarle por su libro, “Telmo Lobo”. ¿Qué le impulsó a decantarse por la literatura juvenil?
Fue mi nieta. No te voy a mentir, yo he escrito guiones y libros de relatos y tengo la manía de escribir todos los días, pero bastó el comentario de mi nieta diciendo “Bebo, me llaman así mis nietos, todas estas historias que nos cuentas tienes que llevarlas a un libro”. Ese fue el detonante de la idea de sentarme a escribir y ella es la culpable y la que le tengo que dar las gracias de que “Telmo Lobo” sea una realidad.
Contenido patrocinado
También te puede interesar