Los embargos judiciales por impago de deuda suben un 15% en Vigo
En los seis primeros meses del año, los juzgados ejecutaron 217 órdenes de inmovilización de bienes frente a los 189 del mismo periodo del año anterior
Cada vez son más los acreedores de deuda que ejercitan sus derechos de cobro en el juzgado. El incremento desmesurado de reclamaciones a morosos por vía civil en Vigo, con cifras que no paran de crecer, tiene sus efectos en el número de embargos que se ejecutan.
Los datos del primer semestre del año del Servicio de Notificaciones y Embargos de la Cidade da Xustiza corroboran el aumento de órdenes de inmovilización de bienes a morosos. Mientras de enero a junio de 2024, se habían recibido en esta oficina un total de 172, en el mismo periodo de este año, la cifra se incrementó hasta los 199, lo que supuso un 15% más, un porcentaje muy similar a la cifra de las demandas ejecutadas, con un total de 217 en este semestre frente a 189.
En este montante, se incluyen a quienes habiendo sido condenados a hacer frente a sus deudas han hecho caso omiso a la sentencia y también a quienes no hicieron frente al pago de las costas de un juicio tras la orden de un juez o a las multas en un procedimiento penal o laboral.
La búsqueda de líquido de los acreedores lleva a los bienes embargables a salir a subasta pública, con propiedades cada vez más variopintas, no solo viviendas o fincas sino trasteros, locales, vehículos, plazas de garaje e incluso el derecho de arrendamiento de un atraque en un puerto deportivo. Este último caso, publicado en el BOE, señala que será el Juzgado de Primera Instancia 13 el que sacará a subasta dicho derecho de arrendamiento hasta junio de 2029 de una plaza en el puerto deportivo de Baiona, que se valora en 6.625 euros, con el objeto de poder saldar una cantidad reclamada de 5.437 euros.
El aumento de este tipo de ejecuciones judiciales fue más notable todavía en el segundo trimestre del año, cuando se recibieron 116 órdenes judiciales de embargo y se llevaron a efecto 122, mientras que de enero a marzo, las cifras eran de 75 y 86 respectivamente. Y eso, teniendo en cuenta que suele haber un repunte de actividad al inicio de año, por las demandas que quedan en espera durante el periodo de vacaciones de Navidad, según explican desde la oficina de los juzgados de Vigo.
Pese a que pueda parecer que cualquier propiedad es embargable, no todo lo es. La ley establece una serie de excepciones, como los bienes de dominio público o comunales de Patrimonio Nacional, elementos comunes de un edificio o animales de compañía, por ejemplo, aunque sí las rentas que estos últimos puedan generar.
Los desahucios siguen descendiendo, con el alquiler en el epicentro de las demandas
La falta de alquileres y la subida de precios son a día de hoy uno de los principales problemas para el acceso a una vivienda, que tiene en la imposiblidad de hacer frente a las rentas el epicentro de las demandas de desahucio que se interponen en Vigo.
Los esfuerzos de la la Ley de Vivienda por frenar los lanzamientos con un mayor escudo social no ha conseguido evitar los desalojos aunque estos siguen a la baja desde la entrada en vigor de la normativa. La tendencia se mantiene desde 2024, con una reducción del 25% en el número de demandas de desahucio en el partido judicial.
Según la estadística del primer semestre del año, el Servicio de Notificaciones y Embargos ingresó 149 órdenes para desahucio de inmuebles y se ejecutaron 145. En el mismo periodo del año anterior se recibieron 200 demandas y se ejeutaron 192.
Desde dicho servicio aseguran que el grueso de desahucios sigue estando en el impago de alquiler, principalmente vivienda, pero también negocios comerciales, como bares y cafeterías. Suele tratarse de establecimientos antiguos, de barrio, que han ido perdiendo clientes con los años y por tanto, reduciendo los ingresos de quienes se encargan de llevarlo. También se detectan algunos desalojos de habitaciones, aunque cada vez menos, ya que estos inquilinos suelen marcharse antes de que el propietario decida acudir a los juzgados.
En lo que va de año, el porcentaje de desahucios por impago de hipoteca es muy pequeño en relación con el de rentas, confirman desde la Cidade da Xustiza.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último