La Diputación invierte unos 55 millones en el área, 30 en Vigo

El actual presidente provincial hizo ayer balance del año y medio de gobierno en el que comprometieron 30 millones de euros en la ciudad viguesa, “más que nunca”

Jesús Vázquez Almuiña, Luisa Sánchez, Luis López, Alejandro Lorenzo y Sandra Bastos, ayer en Vigo.
Jesús Vázquez Almuiña, Luisa Sánchez, Luis López, Alejandro Lorenzo y Sandra Bastos, ayer en Vigo. | Vicente Alonso

El presidente de la Diputación, Luis López, hizo balance ayer en un desayuno informativo con los medios de comunicación de las actuaciones del ente provincial en Vigo y su área en el último año. Un acto en el que estuvo arropado por la vicepresidenta Luisa Sánchez y los diputados provinciales Alejandro Lorenzo (alcalde de O Porriño), Jesús Vázquez Almuíña (alcalde de Baiona) y Sandra Bastos (concejala de Redondela). 

2024 fue el primer año completo del gobierno provincial encabezado por López, quien comenzó sus declaraciones señalando que tenía “muchas ganas de hacer balance aquí por los variados recursos que se destinan a la comarca de Vigo, por el peso poblacional que tiene y porque aquí está el motor turístico de la provincia”. El presidente provincial remarcó que su gobierno invirtió y gestionó hasta 55 millones de euros Vigo y su área “solamente en obras e infraestructuras”. Destacó también otros 615.000 euros para apoyar a 773 entidades culturales, 1,5 millones para 360 actividades y entidades deportivas o los 615.000 euros para 56 asociaciones vecinales y comunidades de agua, así como casi medio millón de euros destinados a colaborar con 80 entidades de bienestar social.

López aseguró que “cumplimos con la promesa de que la principal ciudad de Galicia iba a tener el mismo trato que hasta que llegamos”. Asimismo, hizo hincapié en el impulso de obras “singulares como la recuperación del cine Fraga o la finalización de la reforma de Balaídos con la inversión de 13 millones en la grada de Gol”.

Luisa Sánchez desgranó las diferentes inversiones realizadas en la ciudad de Vigo destacando el “compromiso con el desarrollo urbanístico y cualquier tipo de infraestructuras, así como con todo su tejido social, económico y deportivo”. La vicepresidenta resaltó los “30 millones de euros comprometidos con Vigo”, una cifra que “nunca se había alcanzado en la historia de la Diputación”. Recordó que, recientemente, “logramos recuperar 6,2 millones que se iban a perder del convenio con el Concello de Vigo” y que se comprometieron para la financiación de 3 actuaciones: el ascensor de Marqués de Valterra, las rampas de Pintor Colmeiro y la humanización de la calle San Roque. Destacó también otros 5 millones de inversión en infraestructuras (reformas de los parques Finca Matías y Nelson Mandela, reparación del talud de As Relfas y rehabilitación de la pista roja de As Travesas) cuyo convenio está pendiente de firmar con el Concello.

“Pido que todos los dirigentes hagan piña en favor de Vigo”

El presidente provincial también quiso referirse al resto de administraciones durante su intervención en el acto de ayer. “Desde la legitimidad que a uno le da el deber cumplido con hechos, sólo pedimos lo mismo para las demás administraciones”. Incidió entonces en el “enorme déficit de compromisos e inversiones que tiene el Gobierno central con Vigo”. López reclamó entonces garantías para el AVE entre Vigo y Oporto, para el Corredor Atlántico de Mercancías, para un Eje Atlántico ferroviario sin incidencias y con frecuencias suficientes o para una AP-9 gratuita. “Pero de momento no es posible. Por eso, sólo pido que todos los dirigentes de esta ciudad abandonen las pertenencias de partido y hagan piña en favor de Vigo para que todas esas reclamaciones sean algún día realidad”, concluyó el presidente de la Deputación.

A preguntas de los medios, Luis López confirmó, entre otras cosas, que el año que viene el ente provincial tiene consignados en sus presupuestos 5 millones de euros en forma de convenio con el Concello de Vigo para la parte de proyectos, además de la anualidad correspondiente a la grada de Gol del Estadio de Balaídos (5 millones en 2025) y de la rehabilitación del Cine Fraga.

Precisamente acerca del Fraga, el presidente provincial confirmó que el calendario de la rehabilitación del mismo “sigue yendo según lo previsto”. Ahora mismo, el gobierno provincial y la Consellería de Cultura trabajan para habilitar en el futuro próximo las visitas guiadas que se anunciaron en su momento, que sólo penden de cuestiones relativas a la seguridad. De todas formas, Luisa Sánchez confirmó que “se están haciendo grabaciones del estado actual de la infraestructura que quedarán en las retinas de los vigueses”. López prometió novedades sobre este proceso en próximos días.

También se pronunció, a preguntas de los medios, sobre Vigo como sede del Mundial 2030, que ayer mismo fue confirmado por la FIFA para celebrarse en España, Portugal y Marruecos. Incidió en que “la Deputación estuvo desde el primer momento allí” y afirmó que “por las declaraciones que estamos viendo, la puerta no está del todo cerrada” para que Balaídos pueda albergar partidos del Mundial.

Proyectos en todos los concellos del área metropolitana

López, además, detalló lo realizado en los 10 ayuntamientos —Baiona, Fornelos de Montes, Gondomar, Mos, Nigrán, Pazos de Borbén, O Porriño, Redondela, Soutomaior y Vigo— que integran el área metropolitana viguesa. 

Así, en el Val Miñor, en Baiona, se financió el 100 % del proyecto de mejora del espacio público de la plaza Victoria Cadaval por 580.700 euros, así como la reforma del campo de Aral por 330.000; en Nigrán, sobresalen los 466.000 euros para la mejora de la calle Marinero o los 770.000 para la remodelación del parque de la Ramallosa; y en Gondomar se financia el 100 % del acondicionamiento de la Plaza Manuel Alonso, valorada en 1,2 millones. 

En Louriña, destacan los 920.000 euros destinados a la humanización de la calle Pío XII en un convenio con el Concello do Porriño en el que la Diputación acerca el 80 % del presupuesto, así como los 311.000 para la mejora de la carretera provincial EP-2505 entre Cerquido y Ribadelouro. Además, en Mos la Diputación contribuye con 445.000 euros al proyectos de mejora y pavimentación de caminos y con 100.000 y al saneamiento en la parroquia de Cela.

En Redondela, son 315.000 euros los que destina la Diputación para financiar el 100 % de la vía verde de la antigua vía férrea, así como 330.000 para sustituir el césped artificial del campo de fútbol de Chapela. En Soutomaior, además de los 2,5 millones para la mejora del castillo, la Diputación aporta 220.000 para el acondicionamiento de la Carreira dos Bolos. Mientras que en Fornelos de Montes moviliza 350.000 euros para la rehabilitación de las instalaciones de la piscina municipal; y en Pazos de Borbén se dio solución a una demanda vecinal histórica para la mejora de la seguridad vial en la carretera provincial EP-2702 entre Amoedo y Os Valos por 1 millón.

Por su parte, el Concello de Vigo emitió un comunicado en el que señaló que “la totalidad de los recursos a los que se refieren se corresponden con la etapa de Carmela Silva como responsable de la Diputación”, indicando que “estamos pendientes de la aportación de 5 millones correspondientes a 2024”.

Contenido patrocinado

stats