Luis López: "Vigueses y celtistas queremos ver de una vez todo Balaídos renovado"

El presidente de la Diputación, Luis López, posa para la entrevista con Atlántico.
photo_camera El presidente de la Diputación, Luis López, posa para la entrevista con Atlántico.
“Como mínimo la Diputación va a invertir lo mismo en Vigo que los años anteriores, al menos 7,5 millones”, asegura el presidente del organismo provincial

Conocido por todo el mundo como “Lugués”, un “alcume” familiar que reivindica y que está relacionado con la casa familiar, Luis López (Rodeiro, 1978) es desde este verano presidente de la Diputación y allí, en el histórico pazo provincial de Pontevedra recibió a Atlántico. Antes de alcanzar de forma inesperada la presidencia (la elegida inicialmente era Marta Fernández-Tapias, que es la número 2 ahora), fue durante diez años alcalde de su pueblo, Rodeiro, en el Deza. Es licenciado en Derecho y actual presidente provincial del PP.

 

 

-Ni siquiera iba a ser concejal y finalmente acabó de presidente de la Diputación, ¿Nos puede explicar qué fue lo que pasó?
Bueno, la verdad, quien me conoce sabe que nunca tuve aspiraciones de índole política, pero se acercaron las elecciones municipales y la que iba de candidata en Rodeiro, del que fui diez años alcalde, me propuso si podía sumarse a su lista y me sumé como uno más, con el puesto de honra, de último. Después el PP logró la mayoría absoluta en la Diputación. Y luego todo lo que sucedió, que es público y notorio.

-Llegó a la Diputación y en una de sus primeras declaraciones dijo que la caja estaba vacía.
Bien, como cualquiera que llega de nuevo a una Administración, lo que hicimos fue una evaluación interna para saber a dónde teníamos que ir en la parte final del año. Esa evaluación, que conocemos el 30 de agosto, refleja que muchas partidas estaban agotadas, y automáticamente lo que hicimos fue redireccionar nuestra acción de gobierno de lo previsto para atender necesidades que van a surgir en el día a día. Aun así fuimos capaces también de ir sentando las bases del nuevo proyecto, que nacerá de forma definitiva el 1 de enero con la entrada en vigor de los presupuestos.

-¿Alguna otra sorpresa con los contratos que se encontró?
Está claro que una vez que llegas a una institución hay circunstancias que llaman la atención, pero dejémoslo.

-¿Y del anterior mandato qué no va a mantener?
Nosotros no somos revisionistas. Se nos caracteriza por llegar a una institución y todo lo que está bien hecho mantenerlo y hay cosas que son susceptibles de mejorar y vamos a hacerlo, y además tenemos nuestras ideas y proyecto que vamos a implantar.

-¿En qué va a ser distinto usted, en el fondo y forma, a su antecesora, Carmela Silva?
La diferencia ya se palpaba en la calle, en el fondo, en algo importante, las formas. El sectarismo, esa confrontación, ese buscar esa riña continua queda aparcado. Somos dialogantes. Es uno de los encargos que nos hizo la ciudadanía, recurrir continuamente al diálogo, además de atender y escuchar a los ayuntamientos.

-Acaban de presentar los presupuestos, ¿qué es lo más importante?
Los presupuestos, que efectivamente van a ser los más altos de la historia de la Diputación, con 189,2 millones del total, un 4,2 más que el año pasado, recogen los pilares de lo que va a ser nuestro proyecto. Son las cuentas del municipalismo, porque los concellos son los grandes protagonistas, uno de cada tres euros va a parar de forma directa a los ayuntamientos, 66 millones de euros. Y luego, deporte, que para nosotros es uno de los campos que vamos a apostar fuertemente, un 20 por ciento más, hay un plan de infraestructura de cuatro millones, casi 10 millones para deportes. En cultura  y turismo queremos poner todo lo que está de nuestra mano. El incremento es de 1,1 millones en turismo.

-La Diputación es una gran desconocida en Vigo, aunque haya una sede. ¿En qué se va a notar en estos presupuestos?
(Sonríe) Es desconocida la Diputación pero aún no habíamos llegado y fuimos objeto de un desahucio exprés que pretendía el Concello de Vigo (en el edificio de la Rúa Chao) sin que hubiéramos tomado posesión. Creo que está habiendo un antes y un después con el trabajo que está haciendo la vicepresidenta primera Marta Fernández-Tapias con un trabajo especialmente en Vigo que hace que la Diputación sea muy próxima a los ciudadanos y a sus problemas. En cuanto al documento, cumplimos. Como mínimo la Diputación va a invertir lo mismo en Vigo que los años anteriores, y por eso se contempla una partida de 7,5 millones de entrada para afrontar proyectos en esta ciudad. Y digo de entrada porque se puede ver incrementada en el momento en que haya proyectos en el momento en que se pongan sobre la mesa y tengo que decir que hasta ahora no tenemos ninguno del Concello.

-Bueno, ¿está la grada de Gol de Balaídos, no?
Tampoco lo tenemos. Me explico. Entendemos y así lo dijo la vicepresidenta Marta Tapias, el compromiso con la construcción de la grada de Gol en Balaídos, no hay duda con eso. Luego también entendemos que el Celta debía estar en las negociaciones. Nuestras sugerencias no son tan descabelladas desde el momento en que el Concello de Vigo nos hace caso. Se nos pide financiación, no hay dudas de que va a haberla, y se nos remite una carátula del proyecto que contempla únicamente la cuantía presupuestaria de la totalidad del proyecto. Hay que ser serios, no podemos hacer una inversión a ciegas, necesitamos el proyecto completo y eso fue lo que le solicitamos al Concello. En el anterior proyecto hay errores que no queremos que se vuelvan a producir. Hay una parte de la grada desde la cual no se veía el campo completo, solo se veía a partir de la línea del área pequeña. Cuantos más participemos y haya más aportaciones, más va a enriquecer el proyecto.

-Entonces, habrá grada 
Solo nos mueve una cosa, que se haga lo más rápido posible. Todos los vigueses y celtistas queremos ver de una vez por todas Balaídos completamente renovado.

-En turismo, la provincia es una potencia. ¿Hemos tocado techo o todavía hay posibilidades para crecer?
Aún puede crecer. Los datos de septiembre son significativos, con miles de pernoctaciones, un 60 por ciento viajero nacional y el resto extranjero, hay un margen de mejora importantísimo. Acabamos de estar en Alicante y Barcelona, ahora vamos a Londres, incluso a nivel nacional posicionarnos en eventos que nos promocionen para captar turismo nacional. Hay margen.

"Vamos a usar la marca Rías Baixas para la provincia"

-En el pasado la Diputación uso mucho la marca Rías Baixas para definir a la provincia, que para muchos sería más asumible que Diputación de Pontevedra. No sé si tiene esa idea.
Sí, la marca que se va a seguir es Rías Baixas, que en todo el mundo se identifica con Pontevedra. Fue muy acertado en su día la creación de esa marca y vamos a darle continuidad.

-¿En estos cuatro años por delante qué espera lograr?
Como todo responsable político que llega a una administración, decir que con nuestro equipo conseguimos todos los objetivos que nos propusimos y en eso vamos a caminar y centrar nuestras fuerzas para cumplir las expectativas de casi un millón de vecinos de la provincia.

-¿Cree que las diputaciones tienen futuro asegurado? Hay muchos que piensan que las comunidades autónomas tendrían que asumir las competencias. De hecho así es y en las comunidades uniprovinciales no existen diputaciones.
Bueno, considero que las diputaciones son claves, sobre todo para los pequeños y medianos ayuntamientos y no es un tema partidista, del PP, había otras opciones políticas, como el Bloque, que decía que las diputaciones tenían que desaparecer. Pero, ¡ah!, cuando tocó acceder a gobernarlas no dijeron nada de su desaparición. Por lo tanto, es una muestra evidente de la utilidad que tienen las diputaciones.

-Por cierto, el Museo Provincial, que es muy interesante, ¿cuándo se va a poder abrir en su totalidad?
Tenemos ahora un proyecto de ocho millones de euros que esperemos comenzar las obras cuanto antes para acceder a la apertura de dos edificios...

-Llevan cerrados seis o siete años.
Sí, llevan eso. Los de la plaza de la Leña. Los plazos de ejecución de obras todos sabemos como son, que figuran equis meses, pero siempre hay retrasos. En el marco de crisis de suministros ojalá será pronto, pero de esta va.

-Qué pasa con los Bomberos y los parques comarcales, ¿habrá solución?
Sobre los bomberos, tengo que condenar los hechos que se produjeron aquí, ante el pazo provincial, el día que venían a visibilizar sus reivindicaciones, pero más que eso fue daño en el patrimonio de esta casa, con lanzamiento de pintura. Con los bomberos tenemos la máxima  disposición de dialogar, pero cosas sensatas y realistas. No podemos venir con peticiones que son inasumibles básicamente desde el punto de vista jurídico, el incremento salarial en una administración no vale con poner un porcentaje elevadísimo sin más, para eso hacen falta informes y los que se piden no se adecuan a esos marcos jurídicos. Les hago un llamamiento a sentarse y venir con peticiones razonables.

"La maquinaria ya está lista para las autonómicas"

-Usted es también presidente provincial del PP. Habrá elecciones en breve, y muchos en el PP creen que se va a jugar en esta provincia que Rueda pueda ganar o no la mayoría. En las municipales tuvieron un gran resultado, no tanto en las generales.
-Bueno sí, en las municipales fue un éxito colectivo y en las generales también hubo un buen resultado, porque conseguir el cuarto diputado (logró tres, tres el PSOE y uno Sumar) era casi imposible desde el momento en que estaba en acción Vox. Me explico. Para el cuarto diputado nos faltaron 15.000 votos y Vox logró 25.000. Por tanto, ahí reside esa dificultad cuando aparece en escena Vox. De cara  a las autonómicas, esta provincia tiene 11 diputados de 22 y ahí se producirá en función de la casuística por la aparición de nuevos partidos políticos (Sumar). Pero en todo caso, ya estamos con la maquinaria plenamente preparada, con muchas ganas y mucha motivación para darle continuidad a esa política de estabilidad, que parece que estamos aquí en una isla en Galicia en la que solo existe eso. Creo que los pontevedreses van a responder a ese proyecto del actual presidente.

-Entonces apuesta por repetir los once.
Sí.

Te puede interesar