METEOROLOGÍA
Una masa de aire frío y nevadas reciben el invierno
“La persona con diabetes es absolutamente válida para todo, no tiene limitaciones, lo que necesita es formación para saber cómo es su enfermedad y cómo la puede controlar”. Esto afirmaba ayer en Vigo el médico Carlos Miranda, poco antes de la salida de un grupo de peregrinos de toda España que tenían en común el hecho de ser pacientes con diabetes de tipo 1 y diabetes de tipo 2.
Unas cien personas comenzaban a las nueve de la mañana de ayer la primera etapa del Camino de Santiago desde la Plaza de Compostela, con la idea de llegar hasta Redondela. Será un recorrido de 101,7 kilómetros a la capital de Galicia que les llevará seis días y concluirá en la plaza del Obradoiro el próximo domingo.
El grupo estaba formado por pacientes, entre ellos algunos gallegos, pero también por médicos, profesionales de Enfermería, monitores y personal de apoyo, todos ellos vestidos con camisetas azules.
Es una iniciativa impulsada por la Federación Española de Diabetes y por la Fundación para la Salud Novo Nordisk para promover la práctica del ejercicio físico.
Carlos Miranda es médico de familia en Toledo con una amplia experiencia en diabetes y es también patrono de la Fundación Novo Nordisk. “Nuestro principal objetivo, además de la comunicación que se crea entre pacientes y sanitarios del grupo, es concienciar sobre la importancia de evitar el sedentarismo”. Defiende que el ejercicio físico es importante para el manejo de la enfermedad y aseguró que este peregrinaje les podría llevar a situaciones límite en el sentido de que el esfuerzo produce a veces alteraciones en el control de la enfermedad. “Ellos tienen que aprender a compaginar la alimentación con el ejercicio y poder ajustar las dosis de insulina a las necesidades del Camino”, subrayó. Destacó también que “será una gran experiencia, por la solidaridad, apoyo y amistad que se genera en el trayecto y también por la emoción enorme que supone llegar a Santiago”.
El proyecto comenzó hace meses con una preparación previa de los participantes que corrió a cargo de la Fundación Española de Diabetes y de Novo Nordisk. “Hay unas tareas que tienen que ir haciendo, porque si no sería muy complicado dada la intensidad que tiene el Camino”. El equipo de sanitarios que acompaña a los pacientes está formado por cinco médicos y dos enfermeras, todos voluntarios. Su misión es hacer un seguimiento las 24 horas para atender cualquier incidencia que pueda surgir, incluidas las curas en los pies que necesitan en ocasiones los peregrinos.
El ferrolano José García es vicepresidente de la Federación Gallega de Asociaciones de Pacientes y es también vocal de la directiva nacional. Ayer iniciaba su tercer Camino de Santiago, con compañeros de muchas otras comunidades autónomas. Explicó que la práctica de ejercicio físico es fundamental para una persona con diabetes. Por otro lado, añadió que además de ir cubriendo tramos del Camino, el proyecto incluye jornadas formativas por la tarde, con charlas sobre nutrición, cuidado personal y muchos otros temas. “Hacemos algo lúdico pero también didáctico”, concluyó.
En el acto de inauguración, que contó con la presencia de la concejala delegada de Medio Ambiente del Concello de Vigo, Nuria Rodríguez, de representantes institucionales, sanitarios y de las entidades organizadoras, Antonio Lavado, presidente de la Federación Española, dijo que “este proyecto demuestra que la diabetes no impide llevar una vida plena ni alcanzar metas personales exigentes. Con conocimiento, autocuidado y el apoyo adecuado, es posible vivir con libertad y salud”.
Por su parte, Silvia Meije, presidenta de Novo Nordisk, subrayó que, “Haciendo Camino es una experiencia que transforma: une el conocimiento con la práctica, crea redes de apoyo y ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes de manera sostenible y duradera”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último