El Sergas monitoriza en remoto a 3.196 pacientes con diabetes

Sanidad

Controla los niveles de glucosa las 24 horas del día durante todo el año mediante la platafoma de teleasistencia del Sergas, con lo que mejora el control de la enfermedad

Arantxa Costas es miembro de la asociación Anedia y tiene un papel activo en redes sociales como paciente.
Arantxa Costas es miembro de la asociación Anedia y tiene un papel activo en redes sociales como paciente. | Jorge Santomé

Arantxa Costas es una de las pacientes que monitoriza el Sergas en tiempo real, con mediciones de su nivel de glucosa las 24 horas del día a través de la plataforma Telea. Fue diagnosticada de diabetes tipo 1 hace 14 años y desde hace tres años lleva adherido al cuerpo un pequeño dispositivo electrónico que se conoce como bomba de insulina y que le inyecta las dosis necesarias en cada momento.

La plataforma de teleasistencia domiciliaria Telea hace seguimiento a día de hoy a un total de 3.196 pacientes con diabetes en el área sanitaria de Vigo, de los que 2.308 llevan sensores y otros 888 pacientes que utilizan bombas de insulina. Todos ellos tienen un tipo de diabetes que requiere una terapia intensiva con insulina.

El gran salto que dio este proyecto gallego de monitorización de la diabetes fue la incorporación de todas las mediciones de los pacientes a la historia clínica electrónica, de tal forma que cualquier médico, también los del centro de salud y de Urgencias o de cualquier especialidad hospitalaria, pueden consultar el estado del paciente. Basta con abrir la Unidad Central de Control y Seguimiento que figura en el sistema de la historia clínica electrónica para acceder a los datos.

Hasta ahora, esta información estaba acotada y solo podían verla algunos profesionales del servicio hospitalario de Endocrino. Además, los datos estaban en “una nube externa” y no en el propio sistema del Sergas. La jefa de servicio de Integración Asistencial e Innovación de la Consellería de Sanidade, Yolanda Moares Castiñeiras, asegura que esto es novedoso a nivel nacional e incluso internacional. La Xunta está trabajando ahora para aumentar el uso de esta herramienta dentro del sistema sanitario.

Telea también permite el control de otras patologías crónicas, como hipertensión EPOC, dolencias cardiacas, entre otras, pero la novedad en el caso de la diabetes es que los datos pasan automáticamente en tiempo real al sistema sin que el paciente tenga que realizar ninguna intervención. En la hipertensión, por ejemplo, es el paciente el que debe introducir los datos en el apartado Telea de la aplicación Sergas Móvil.

Uno de los grandes objetivos del programa es mejorar el control de la enfermedad y evitar complicaciones.

Por otro lado, los pacientes valoran el hecho de que les envíen el material a casa (sensores y bombas) y ya no tengan que acudir a buscarlos a los dispositivos sanitarios. A los que llevan sensores ya los reciben en casa, mientras que a las personas con bomba les comenzarán a llegar a partir de septiembre. “Es cómodo para nosotros y así también liberan tiempo en las consultas”, afirman.

Arantxa Costas: “La bomba de insulina me resta carga mental”

Arantxa Costas tiene una cuenta de Tik Tok en la que sube algunas historias sobre su convivencia con la diabetes de tipo 1 y no son pocas las personas que le escriben buscando ánimo y consejo. Está en la directiva de la Asociación de Nenas, Nenos e Xente Nova con Diabetes de Galicia (Anedia) y vive en Gondomar.

El hecho de estar monitorizada las 24 horas del día por el Sergas le da “tranquilidad" y añade que “todo lo que sea acercar el paciente a los servicios sanitarios nos da una seguridad muy grande”. Explica que si les surge algún problema en casa o estando de viaje, los sanitarios pueden acceder a los niveles de glucosa o a la información necesaria para intervenir".

Por otro lado, recuerda que las personas con diabetes acuden con frecuencia al médico, porque esta dolencia influye en su estado general cuando sufren una infección vírica, tienen algún cambio de rutina, sufren estrés y otras circunstancias que pueden producir descompensaciones. Telea es de gran ayuda para prevenir o para solventar problemas.

Su diagnóstico le llegó con 16 años y ya lleva 14 con esta patología. Es una de las pacientes que llevan una bomba de insulina, un dispositivo que le cambió la vida. “Supuso un cambio muy grande en cuanto al control de la diabetes y a nivel de carga mental”, subraya. La carga mental se redujo porque antes tenía la “responsabilidad absoluta” de hacer unos cálculos para inyectarse insulina de los que ahora se ocupa la bomba.

“Es cierto que no lo hace todo. Nosotros tenemos que decirle la cantidad de hidratos de carbono que consumimos, todo lo que comemos y bebemos, y luego la bomba te recomienda la cantidad de insulina y te intenta mantener en un rango”, según explica. Es un dispositivo que lleva colgado del cinturón y que se conecta a su cuerpo mediante una cánula que se coloca con una aguja diminuta.

La mayoría de los niños la tienen, mientras en adultos el proceso es más lento. Es un dispositivo que se pone por recomendación del endocrino para un tipo de pacientes, pero es decisión del paciente qué tratamiento prefiere y a muchos les parece más cómodo no llevar el aparato encima.

Diseñan nuevos algoritmos para predecir la enfermedad

La Consellería de Sanidade dará un paso más en el programa de diabetes, en concreto para descubrir patrones que ayuden a gestionar la enfermedad y que favorezcan la prevención. La Xunta aprobó una inversión de 484.000 euros en la contratación de servicios de diseño y desarrollo de algoritmos avanzados para mejorar los procesos de detección de situaciones como prediabetes o diabetes sin controlar. La información se integrará en los sistemas del Sergas, con las etapas de detección, caracterización del paciente, procesos de descubrimiento y evaluación del riesgo.

La herramienta informática, que deberá estar funcionando en el segundo semestre del próximo año, también generará una caracterización completa del paciente diabético sobre la base de diferentes fuentes de información, permitiendo alcanzar una atención digital personalizada.

Se proponen incorporar también procesos de detección automática que alerten a los profesionales sanitarios de la posible aparición de diabetes en personas menores de 35 años.

Además, la recogida de datos posibilitará censos poblacionales de forma proactiva para aplicar una medicina preventiva y proactiva.

A día de hoy, más de 11.500 personas con diabetes están monitorizadas en Galicia.

Galicia asesora a Suecia e Italia para implantar su propio Telea

El Sergas exporta la plataforma Telea a cuatro regiones de Suecia e Italia, interesadas en contar con esta herramienta en su sistema sanitario.

El coordinador del Nodo de Innovación del Cunqueiro, Daniel Simón, y la técnica de la Agencia Gallega de Conocimiento en Salud, Carmen Orosa, participaron este año en Eslovenia y Polonia en unas jornadas para explicar el modelo dentro del proyecto europeo Join Action Circle.

La herramienta permite realizar un seguimiento estrecho de ciertas patologías, adelantarse a complicaciones y facilita al médico modificar tratamientos sin que el paciente vaya a consulta.

Contenido patrocinado

stats