Día Internacional de la Enfermera: "No estamos solo para lo que dice el médico"
Sanidad
Las profesionales reclaman un mayor reconocimiento, más ámbitos de trabajo para desarrollar todo su potencial y piden a la Administración que las incluyan en el grupo A
“La profesión enfermera se asocia a los cuidados invisibles, parece que solo está ahí para hacer lo que dice el médico y ocuparse de hacer la cura en una herida. Pero eso es solo la punta del iceberg, debajo hay muchas más tareas. Siempre se nos ha visto como una profesión subyugada a un tercero, a las órdenes de alguien, pero tenemos una fuerte independencia y capacidad para hacer muchas cosas”. Esto afirma la secretaria provincial de Satse, Emma Rodríguez, con motivo del Día Mundial de la Enfermera que se celebra este domingo bajo el lema “Marcamos la diferencia”. Reclaman un mayor reconocimiento y más ámbitos para poder desarrollar el trabajo para el que se han capacitado.
Señala que todo el mundo entiende que un fisioterapeuta es un profesional independiente del médico y la enfermera también lo es, aunque trabajen en equipo con el médico. “Somos las máximas responsables de las plantas del hospital en ausencia del médico y nos delegan funciones como la administración de la medicación que pauta el médico, la valoración de los signos y síntomas del paciente, entre otras muchas. ”El médico realiza el diagnóstico y a partir de ahí entramos nosotras, eso implica mucha independencia".
En los últimos años, se planteó la necesidad de reforzar el papel de la enfermera y de hecho se dieron pasos en este sentido. Cita el ejemplo de la ley de prescripción del medicamento, que pueden llevar a cabo una vez que se establece el protocolo correspondiente. A día de hoy ya tienen media docena de guías implantadas, como la de deshabituación tabáquica, la de fiebre (les permite recetar paracetamol en determinados casos), la de heridas, entre otras. “Tuvimos mucha pelea con las curas de las heridas crónicas, lo que llamamos úlceras. Si un médico no la ve y no conoce su evolución no tiene sentido que sea el que diga qué parche tiene que ir en esa herida. Esto lo que hizo fue poner en el papel algo que llevamos muchos años haciendo”, subraya. Otra batalla conseguida fue el uso del ecógrafo, que hasta hace un tiempo parecía restringido solo a los médicos, aunque también las matronas lo venían utilizando. Ahora tienen abierta esta posibilidad para todas aquellas profesionales que se quieran formar en su manejo. Uno de los principales usos del ecógrafo tiene que ver con la canalización de vías periférica de acceso central que sirven para introducir grandes cantidades de medicación y que son habituales en la UCI, en Reanimación o en quirófano. Otro ejemplo de intervenciones para las que están capacitadas es la cirugía menor ambulatoria, por ejemplo para quitar un lunar. “Tenemos formación para hacerlo”, asegura.
“Somos el colectivo más numeroso en la sanidad y estamos facultadas para trabajar, nos merecemos un respeto”, concluye.
“Seguimos emigrando, fuera nos valoran mucho”
“En Galicia siempre hemos sido tierra de emigrantes y es impresionante como a nivel de enfermería seguimos siéndolo”, asegura la secretaria provincial de Satse.
Emma Rodríguez recuerda que cuando terminó la carrera, en el año 98, la mitad de su promoción emigró a Portugal a trabajar. Años después su hermano estudió Enfermería y en su promoción se iban principalmente a Inglaterra.
Actualmente, el abanico de países es mucho más amplio. “Hay una fuerte demanda de enfermeras españolas, no solo de Galicia, porque estamos muy bien consideradas. La formación universitaria que recibimos es mucho mejor que en otros países, estamos facultadas para hacer tantas cosas que llegamos a otros países y se asombran”.
Un total de 1.473 enfermeras españolas emigraron a otro país el año pasado, según datos del Consejo General de Enfermería, en busca de mejores condiciones laborales.
A nivel internacional, Noruega representa ahora el principal destino de las enfermeras españolas, ya que su sueldo "se multiplica por cuatro". Solo el año pasado, 336 profesionales solicitaron la documentación necesaria para ejercer en este país. Le siguen por volumen de emigrantes Estados Unidos (226), Reino Unido (92), Irlanda (60), Países Bajos (43), Australia (41), Francia (40), Suiza (39), Canadá (22), Bélgica (13), Arabia Saudí (11) y Portugal (11).
En otro orden de cosas, la secretaria de Satse destacó que se incrementasen las plazas para formar enfermeras en las universidades porque “en este momento somos pocas, hacen falta más”.
El sistema de contratación es su caballo de batalla
Emma Rodríguez asegura que el tipo de contratación sigue siendo uno de los principales caballos de batalla, aunque reconoce que tras mucho insistir se crearon nuevas plazas y vacantes, así como contratos algo más estables. Sin embargo, siguen existiendo los contratos de “días sueltos”. El sindicato Satse lleva años reclamando un cambio en el placto de contratación y se negaron a firmarlo en múltiples ocasiones, pero asegura que fue adelante con el visto bueno de otros sindicatos. “Esos contratos no se adaptan a las necesidades que tenemos las enfermeras ni a las necesidades reales del trabajo”, subraya. Reconoce que la Administración está obligada a garantizar la atención, pero no comparte el método. “Estás en una lista en la que te pueden llamar de ahora para ya a trabajar y no puedes decir que no. En qué cabeza cabe que las enfermeras tengamos una disponibilidad horaria de 24 horas al día los 365 días del año y nadie nos da un duro por eso”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar